A partir de reclamos de ciudadanos

Diabetes: proyecto de ley de Myriam Martínez para garantizar la provisión de medicamentos e insumos

04/12/2014
E
n el mes de septiembre, Myriam Martínez –legisladora y presidenta del bloque del Frente para la Victoria– presentó un proyecto de ley para que todos los habitantes de la provincia que padecen de diabetes cuenten con cobertura del 100% en los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol.
Sostuvo la parlamentaria que “este espacio político solicitó en el año 2012, ante los reclamos de distintos ciudadanos de nuestra provincia que padecen diabetes o tienen algún familiar que padece esta enfermedad, dos pedidos de informes, uno al Poder Ejecutivo y otro al IPAUSS” y agregó que, “lamentablemente al día de hoy seguimos esperando que el IPAUSS nos dé respuesta pese ha haberle reiterado la solicitud formulada”.
Consultada sobre la respuesta del Ejecutivo Provincial, Martínez señaló que, “nos respondieron que no hay especialista en diabetes para niños en la ciudad de Ushuaia por lo que los menores reciben el mismo tratamiento que los mayores; que si bien en el Hospital de Ushuaia desde el año 2005 funciona un equipo interdisciplinario que trabaja con niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias, el mismo no cuenta con especialista en la materia, solo tiene una médica pediatra, una psicóloga, una enfermera, una nutricionista, una asistente social y una podóloga”.
Cabe destacar que la Legislatura sancionó el 3 de junio de 1999 la ley provincial Nº 450 que adhiere en todos sus términos a la ley Nacional Nº 23.753 “Sobre Problemática y Prevención de Diabetes” sancionada el 29 de septiembre de 1989. Esta ley Nacional de tan solo 6 artículos, principalmente prevé que el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación dicte las medidas necesarias para la divulgación de esta problemática y sus complicaciones, tendientes al reconocimiento temprano de la enfermedad.
Asimismo prevé que el Ministerio lleve su control estadístico que permita la coordinación de acciones a nivel Nacional, a la vez que establece que debe asegurar a todos los pacientes los medios terapéuticos y de control evolutivo.
La Legisladora, destacó que, “el 27 de noviembre del año 2013 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.914 que sustituyó el artículo 1º de la ley 23.753 e incorporó los artículos 5º, 6º y 7º a la citada ley. Con esta modificación pasa a ser autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Salud de la Nación, poniendo a su cargo, además de las funciones que ya tenía con la ley Nº 23753, garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada”.
Asimismo, Martínez elogió la adhesión a la Ley Nacional al decir que, “se amplía al 100% la cobertura en medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes, a la vez que se contempla la actualización permanente (cada dos años como mínimo) de la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnosticó para autocontrol teniendo en cuenta los avances farmacológicos y tecnológicos”.
Párrafo aparte, la funcionaria legislativa, dijo que, “a fin de cumplir con esta política Nacional, el proyecto de ley presentado, además de adherir a la ley nacional, establece que el Poder Ejecutivo en el plazo de 60 días deberá implementar los mecanismos necesarios para garantizar la provisión de medicamentos e insumos que establece la Resolución 1156/2014 del Ministerio de Salud de Nación a las personas que no estén comprendidas en el Sistema Nacional de Salud, quedando, de este modo, cubierto el 100% de los pacientes con el 100% de los medicamentos y reactivos para autocontrol que establece el Anexo II de la mencionada Resolución”.
Para finalizar, la Parlamentaria dijo que, “la nueva ley prevé la implementación de campañas de detección y educación que promuevan una mayor integración social de los pacientes con diabetes y la no discriminación por motivos de esta enfermedad para el acceso al ingreso laboral tanto público como privado”.
Etiquetas