Vacaciones 2014-2015

Se eliminará la TUM en pasos fronterizos argentinos

08/12/2014
E
l senador por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni (FPV) se reunió con el director General de Movimiento Migratorio, Horacio Peirone, quien le adelantó que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dejará de entregar la Tarjeta Única Migratoria (TUM) a quienes utilicen el paso para cruzar las fronteras nacionales.
Peirone le entregó a Catalán una copia de la nota Nº 1928 de la Dirección Nacional de Migraciones, donde se detalla que, en sintonía con el Memorándum de Entendimiento suscrito entre los cancilleres argentino y chileno el pasado 29 de agosto, la DNM pondrá en marcha el registro electrónico en los pasos fronterizos de la Argentina, lo que significa la eliminación de la tarjeta “TUM” en el paso de San Sebastián.
A partir del 11 de diciembre, aquellos que pasen por los cruces fronterizos de Argentina recibirán en forma compensatoria un comprobante de ingreso confeccionado automáticamente a partir de la presentación del Documento Nacional de Identidad “como se hace en un aeropuerto internacional”, ejemplificó el senador.
“Esto significa un salto de calidad importante para nosotros ya que se evita un primer trámite engorroso como el que se venía cumpliendo en la frontera. Logramos ya eliminar este trámite en el lado argentino y, seguramente, en los próximos meses Chile hará lo propio tal como se firmó en el memorándum a mitad de este año” indicó Catalán Magni, y agregó que “una vez que esto suceda, el paso al continente será totalmente distinto y muy ágil. Ya logramos lo más importante”.
El senador por Tierra del Fuego confesó que esta medida “era un viejo anhelo que tenía” y recordó que “cuando fue la reunión bilateral con Chile logramos incluir el tema en agenda, y es al menos un paliativo mientras seguimos con el cruce por aguas argentinas”.
Catalán Magni aseguró que “evitar los contratiempos en frontera cuando uno quiere salir de vacaciones, es empezar a disfrutar el viaje desde el kilómetro cero” y agregó que la eliminación de la TUM en pasos fronterizos argentinos “es cumplir el compromiso que asumieron Argentina y Chile, que esperamos el país vecino también implemente en poco tiempo”.

Restringirán el paso de transportes de carga del 13 al 22 de diciembre

El senador por Tierra del Fuego se reunió también con el director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gonzalo Bagú; el director de Seguridad Vial y Transporte de la Gendarmería Nacional, comandante Mayor Luis Alberto Martin; y con representantes de transportes de carga de la Provincia.
En la ocasión se llevó adelante la firma de un acuerdo de partes donde se estableció la restricción de circulación de transportes de carga en pasos fronterizos para los días 13 al 22 de diciembre próximos, en el horario de 05 a 11 horas.
Catalán Magni explicó que “se trata aquí, por tercer año consecutivo, de aportar un poco de orden a la salida de los particulares hacia sus destinos vacacionales” ya que “sabemos que son muchas las ganas de irse, muchos lo hacen directamente al salir de su último día de trabajo, y por eso nuestra tarea es tratar de hacerles lo más fácil posible ese viaje” indicó.
El senador del Frente Para la Victoria subrayó que “encontrar las mejores alternativas de colaboración para una salida ordenada ayuda a evitar demoras y, sobre todo, accidentes” y aseguró que con las medidas adoptadas hasta el momento “hay una salida más prolija y ordenada. Si pudimos lograr eso, entonces nuestra tarea está más que cumplida”.
Etiquetas