Para afrontar los salarios de la Administración Pública

Convenio entre el BTF y el Gobierno provincial

11/12/2014
A
tento a que el 31 de diciembre venidero vence el “Acuerdo de Adelanto en Cuenta Corriente” que fuera rubricado entre el Ejecutivo fueguino y el BTF el pasado mes de octubre y a “la concentración de compromisos financieros asumidos por esta Gobernación” para el próximo año, la Gobernadora aceptó las condiciones propuestas por el Directorio del Banco de la Provincia para dar continuidad a esa herramienta financiera, a fin de garantizarse el acceso a 90 millones de pesos por mes que le posibiliten solventar parcialmente y de manera menos ajustada el pago de los salarios del personal dependiente de la Administración Central.
El monto involucrado en este nuevo “Acuerdo de Renovación de Disponibilidad Mensual de Fondos en Cuenta Corriente” es el mismo del que viene disponiendo la gestión Ríos para el último trimestre del año, por lo que todo hace suponer que a poco transitar el próximo año se solicitará a la entidad financiera una ampliación del límite de la operatoria de préstamo de corto plazo destinado.
Según se indica en el decreto 2923, del pasado miércoles 3, para que el Ejecutivo pueda hacer uso del monto involucrado todavía resta contra con la autorización tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía de Nación, lo que se da por descontado ya que ambos organismos han avalado la implementación original de esta operatoria, como sus sucesivas prórrogas.
De acuerdo a lo informado por las áreas técnicas del BTF al Directorio de la entidad no debería existir inconveniente técnico alguno para poder implementar esa herramienta de financiamiento de corto plazo, por cuanto “los límites de las operaciones con el sector público no financiero respecto de la relación técnica sobre fraccionamiento del riego crediticio del BCRA, y el límite establecido por la constitución provincial” era a fines de octubre de 99,9 millones de pesos.

Desde 2009 la asistencia financiera se incrementó en un 291%

El primero de los convenios de asistencia financiera fue rubricado a fines de 2009, por un monto de 23 millones. En sus posteriores renovaciones anuales el monto involucrado se fue incrementando de manera sostenida, llegando a inicios de este año a los 66 millones de pesos. Es decir, la ayuda creció en 43 millones de pesos, lo que representa un 187% más respecto del primer convenio. Ahora, durante este año se dio que por primera vez que el Ejecutivo debiera solicitar una suba del monto involucrado, a 90 millones de pesos, dentro de un mismo ejercicio presupuestario. De esta manera, la ayuda financiera creció desde 2009 en 67 millones, o sea un 291%.

La ayuda financiera cubre menos del 30% del gasto salarial

Resulta interesante tener en cuenta que los 90 millones de pesos que el BTF prestar mensualmente al Ejecutivo para el pago de los salarios de la Administración Pública provincial, permitió a la gestión Ríos cubrir cerca de 22,8% del total de recursos a afectar al pago de las obligaciones salariales de la Administración Central del mes de noviembre. Proporción esa que irá disminuyendo mes a mes función del crecimiento vegetativo de la masa salarial y de la recomposición de haberes que el Ejecutivo deberá disponer para el año venidero.

Etiquetas