Llevaron su realidad a Buenos Aires

Presencia fueguina en el encuentro de la Comisión Nacional de Discapacidad

11/12/2014
E
l Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia participó en la jornada por el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad. El encuentro se realizó en Buenos Aires y fue organizado por la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), tras gestiones realizadas por el coordinador del Observatorio, Roberto Gómez.
La presencia del Observatorio fue posible gracias a gestiones realizadas en Río Grande ante la referente nacional de CONADIS, Silvia Bersanelli.
Cabe mencionar que en aquélla oportunidad la funcionaria nacional informó al Observatorio sobre que la referente de CONADIS en Tierra del Fuego, Mónica Frola, “no ha participado en las instancias nacionales sobre discapacidad de los últimos tiempos”.
Los encuentros nacionales sobre discapacidad fueron definidos por el Observatorio como de “vital importancia” porque “se tratan temas que atañen al colectivo de las personas con discapacidad sobre legislación, derechos, salud, educación, accesibilidad, innovaciones tecnológicas y necesidades regionales, entre otros”.
Asimismo, se informó que en la jornada nacional e internacional “participamos de todas las charlas recopilando numerosa información, adquiriendo bibliografía y exponiendo sobre la realidad fueguina”.
Al respecto, la delegación del Observatorio planteó “la necesidad de la agilización de las derivaciones de personas con discapacidad, la necesidad de ser incluidos (Patagonia) en el mapa de capacitación y asistencia de la Fundación ITINERIS, los inconvenientes que genera la distancia geográfica y las falencias en legislación sobre discapacidad a nivel provincial (actualización de la ley RUPE, reglamentación de la 24.901, etc.).
También advirtió sobre “la ausencia y/o escasez de rehabilitación y asistencia en nuestra ciudad para distintas patologías, lo cual angustia y entorpece aun más los vínculos de las personas afectadas, su entorno afectivo y su mejora no sólo en salud sino en su desenvolvimiento cotidiano”, y a ello sumó “lo burocrático de los asuntos médicos, judiciales y políticos en las urgencias de las personas con discapacidad y los engorrosos trámites para la RUPE y la necesidad de agilizar todas estas cuestiones”.
Finalmente, el Observatorio valoró que “hemos servido de la mejor manera posible a nuestros representados dado que fue un encuentro productivo y con amplias posibilidades a futuro”.

Enojo con la San Jorge

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia cuestionó que el Sanatorio San Jorge “ha tomado la decisión de intimar mediante cartas documento a los afiliados IPAUSS en orden al pago de las prestaciones brindadas a los mismos”, situación “repudiable por sí misma” a la que “debe sumarse el hecho que también algunos beneficiarios de pensiones RUPE (personas con discapacidad) han sido intimados al pago de estas prestaciones ya que, para poder ser atendidos en su momento, los han hecho firmar a ellos o a sus representantes legales un documento que viola derechos personalísimos”.
“Por si esto fuera poco, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Ushuaia ha tomado conocimiento de que niños con discapacidad también han sido intimados mediante cartas documentos dirigidas a ellos”, fustigó el escrito.
Finalmente, el Observatorio expresó que “repudiamos la actitud del Sanatorio San Jorge y hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades del mismo para poner fin a esta situación tan alejada de la ética y de compromiso social”.
Etiquetas