En la seccional Ushuaia

La UOM Ushuaia presentó su proyecto para una clínica médica y un polideportivo

18/12/2014
E
n la sede de la seccional Ushuaia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se llevó a cabo la presentación del proyecto para la construcción de una clínica médica y polideportivo que el sindicato construirá en la zona del río Pipo.
Estuvo presente el titular del estudio de arquitectura que tendrá a su cargo el proyecto, José Turnesky; el legislador provincial Héctor Tapia, impulsor de la iniciativa; e integrantes de la comisión directiva de la UOM y trabajadores metalúrgicos.
El profesional dijo que se trata de un proyecto “muy ambicioso” que tiende a dar respuesta no solamente a la problemática de salud del afiliado a la UOM si no también hacer un aporte importante a toda la comunidad fueguina, y señaló que “estamos absolutamente comprometidos para poder llegar a verlo pronto concretado”.
Consultado sobre el proyecto Turnesky señaló que “consiste en una clínica médica con 80 camas de internación, 25 camas de terapia intensiva, 16 camas de terapia neonatológica y con todos los servicios que debe contar un centro de salud”, y además contará con “un centro de imágenes completo; resonancia; tomógrafo; cámara gamma; mamógrafos; ecógrafos; centellogramas; rayos y hemodinamia”.
Asimismo, agregó que “también tendrá un área de cirugía ambulatoria y otras guardias para adultos, separados de neonatología y pediatría”, además de “un pequeño centro del quemado como así también consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, hemoterapia y todo lo que una clínica de estas características debe tener”.
En cuanto al polideportivo detalló que “en el predio también se construirá un gimnasio para actividades de rehabilitación tanto de los internados como pacientes externos, el cual contará además con una pileta para tratamientos de rehabilitación, y a esto le agregamos un estadio para deportes con tribunas para actividades deportivas, un salón para usos múltiples y estacionamientos subterráneos y al aire libre”.
“El estilo de construcción, de acuerdo a los requerimientos de la UOM, será emblemático desde el punto de vista sanitario, es decir que no sea un lenguaje de vivienda ni de hotel, sino que tenga un lenguaje hospitalario internacional, que obviamente responda con el uso de los materiales, a poder resolver el tema de la temperatura y recuperar la mayor cantidad de luminosidad posible, especialmente para los meses de invierno”, dijo el arquitecto.
En cuanto a la distribución del edificio, Turnesky, señaló que, “el edificio de la clínica tendrá un subsuelo y tres plantas altas y tendrá una superficie cubierta de 8 mil metros cuadrados”.
En relación al tiempo de obra, el profesional indicó que, “se estima comenzar una vez que estén aprobados los planos en la Municipalidad de Ushuaia, y calculamos verlo terminado en aproximadamente 24 meses”.

Tapia: “Contamos con los fondos necesarios”

Por su parte, Tapia manifestó su alegría por ver como avanza el proyecto: “desde hace un tiempo empezamos a buscar un terreno para construir un polideportivo, pero después por distintos motivos, como lo que nos viene pasando en la obra social o el estado actual de la salud pública, o la misma clínica privada que ya no puede absorber a todas las personas que habitamos la ciudad, es que nos embarcamos en este proyecto que no solo va a ser para el empleado metalúrgico sino para toda la comunidad”.
Tapia remarcó que hoy la obra social de la UOM atiende aproximadamente a unas 5 mil personas, estimando que “cuando la clínica esté funcionando a pleno tendrá una capacidad para recibir a 15 mil o 20 mil personas”.
“Éste es el desafío y el compromiso que tenemos hacia adelante, terminar lo antes posible esta obra, porque la salud pública en nuestra provincia está cada día peor y cada uno de los que vivimos aquí merecemos tener un lugar que nos brinde todos los servicios en materia de salud”, sentenció.
Por último, el parlamentario remarcó el compromiso asumido por la UOM seccional Ushuaia, por lo que “he solicitado al arquitecto que antes de fin de año esté ingresado todo el proyecto en la Municipalidad; queremos ver terminada la construcción lo antes posible, contamos con los fondos necesarios para llevar adelante este proyecto y por lo tanto estamos muy entusiasmados con el incipiente comienzo de la obra”.

Etiquetas