Emergencia previsional – Precisiones sobre la propuesta oficial

Suspención de nuevas jubilaciones y aumento extraordinario de aporte

30/12/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos brindó ayer precisiones sobre el proyecto de Emergencia Previsional que presentó el lunes por la tarde a un grupo de 7 legisladores, a la vez que negó que haya sido intención del Ejecutivo imponerle a esa iniciativa el trámite de urgencia previsto en el artículo 111 de la Constitución, para de esa manera garantizarse que con o sin debate parlamentario la iniciativa pueda resultar aprobada de hecho a los 30 días de su presentación.
“No se trata de un proyecto con trámite de urgencia ni se pretende tratarlo de espaldas a nadie, es un momento del año en donde se cierran cuentas y debíamos dar cuenta de lo hecho, de lo presentado, de lo sostenido y de lo que no hemos podido hacer, porque es fácil enojarse por el resultado de una situación, lo que es difícil es sentarse a trabajar para lograr un proyecto justo, equilibrado y que permita la sustentabilidad del régimen más allá de las conveniencias personales, debe haber un algo que nos convenga a todos como sociedad, pensando en el futuro”, mencionó Ríos a modo de justificación de la exposición brindada a los legisladores Amanda del Corro, Eduardo Barrientos, Pablo Blanco, Juan Carlos Arcando, Jorge Lechman, Damián Loffler y Héctor Tapia
Ante lo que calificó como “la gravísima situación que atraviesa el IPAUSS”, la mandataria aseguró que “es por eso que hoy estamos presentando un nuevo proyecto de Ley ante los Legisladores, proponiendo que cobre vigencia durante el año 2015, estableciendo pautas que tienen que ver con la emergencia previsional”. Entre los aspectos salientes de la iniciativa mencionó que se propone que “no se acepten nuevos expedientes jubilatorios durante 6 meses, y no se acepten trámites jubilatorios durante todo el año a personas que aún no hayan cumplido 50 años de edad”, para de esta manera reducir al mínimo posible la cantidad de nuevos beneficios jubilatorios, habida cuenta que las estimaciones indican que durante el próximo año el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social debería otorgar unos 700 beneficios de pasividad.
Como por sí sola la suspensión de nuevas jubilaciones no equilibra la relación económica entre ingresos y gastos del sistema previsional, desde la administración Ríos se impulsa también que durante el 1 semestre de 2015 los trabajadores activos realicen un aporte extra del 1% “evitando la reducción nominal salarial”. Es decir, que de enero a junio el aporte personal al sistema previsional pase del 13 al 14%. De esa manera se le estaría garantizando al IPAUSS contar con un ingreso extraordinario mensual no inferior a los 80 millones de pesos.
La gacetilla difundida por el Ejecutivo menciona que Ríos expresó que durante el encuentro los Legisladores obtuvieron información y documentación donde se demuestra claramente un proceso histórico institucional que da cuenta de diversas transformaciones, entre las que mencionó “las modificaciones realizadas en 1999 en el marco de la Ley 460, donde se establecieron las jubilaciones anticipadas y que la deuda se pudiera abonar en 10 años, la posterior apropiación por parte del Gobierno de la Provincia de ese entonces de la totalidad de las reservas previsionales del IPAUSS, destinadas luego a un fondo residual, y finalmente las leyes votadas en el último semestre del año 2007”. Recordó que estas normativas flexibilizaron todas las condiciones de acceso a la jubilación, permitiendo que en los últimos 7 años ingresaran a la pasividad 3.008 personas, el 56% del total de jubilados actuales, cuando desde 1985 a 2007 se habían otorgado 2.322 jubilaciones (44%). Señaló además que si bien durante “los últimos 7 años se mantuvo constante el número de activos, lo que se redujo dramáticamente es la relación activos– pasivos”
En ese mismo orden de cosas cuestionó una serie de leyes que, a su entender, llevaron a la caja a la compleja situación actual. “Por ejemplo, dijo, la Ley 676 no permite que los pagos mensuales sean usados en gastos de jubilación, sino deben ser resguardados en el Banco Nación con un interés mínimo. Por otro lado las normas que bajaron la edad jubilatoria, que subieron el cálculo del haber, subieron el cálculo de la movilidad, establecieron compensaciones por edad y por años de servicio y fijaron que el mejor haber de los últimos años fuera el que condicionara el haber del previsional. Cada una de estas cuestiones fue haciendo que la situación económica financiera del IPAUSS fuera y sea gravísima”. Señaló que todos los cambios introducidos al régimen previsional en los últimos 15 años “fueron todos en desmedro de la sustentabilidad del régimen” y recordó que el Poder Ejecutivo ha presentado numerosas iniciativas “no solo ante la Legislatura, sino también al directorio del instituto, quienes se han negado sistemáticamente a incluso analizar las propuestas”.

Reunión con ATE

La gobernadora Ríos y la legisladora Amanda del Corro recibieron ayer al Secretario General de ATE y a representantes de esa entidad sindical, quienes plantearon su interés por el tenor de la reunión mantenida el lunes con los legisladores.
Del Corro expresó que se entregó a la representación sindical la misma información que a los legisladores con la intención de fortalecer un diálogo interinstitucional que permita sostener los consensos que viabilicen una propuesta para ser tratada en 2015 y que permita la sustentabilidad del régimen.
Por su parte Segundo Rodríguez, jubilado y afiliado de ATE, manifestó que “previamente a ser recibidos por la Gobernadora tuvimos una reunión de afiliados en el gremio y hemos planteado que ya que nuestras propuestas no tienen eco en el Directorio del IPAUSS ni en la Legislatura, trataremos de realizar un plebiscito y generar una propuesta para que sea analizada y tratada por dichas instituciones nuevamente”.
Asimismo afirmó que “hemos dialogado con la Gobernadora y nos ha dado certezas en relación a su propuesta que presentará en enero. Coincidimos en que debemos darle un punto final a este régimen de privilegios, no podemos seguir permitiendo jubilados de 45 años de edad, sueldos excesivamente altos que dañan enormemente el sistema, pero para ello necesitamos el acompañamiento de todos los trabajadores que son los verdaderos dueños del IPAUSS”.

Etiquetas