48ª edición de Laborde

Chicos fueguinos participarán en el Festival Nacional de Malambo

30/12/2014
P
or primera vez un grupo de chicos fueguinos participará en el 48° Festival de Malambo de Laborde, en Córdoba, el próximo 10 de enero. Además, la delegación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como todos los años llevará jóvenes y adultos que también competirán en las distintas categorías.
Un grupo de “La Rebelión Malambo”, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, participará con seis chicos en la categoría menores del Festival de Malambo en Laborde. Ellos fueron preseleccionados por un jurado de malambo y danza de la Provincia de Santa Cruz, Víctor Pérez.
El profesor Jonathan Ramos muy contento por el semillero que con su corta edad ya fueron preseleccionados para participar en un Festival Nacional se mostró emocionado y expresó a EDFM que “es la primera vez que Tierra del Fuego lleva categorías de menores al Festival”.
Asimismo, comentó que “este año decidimos apostar a los menores ya que ellos son el semillero y serán nuestros representantes. Se llegó con mucho esfuerzo, compromiso y trabajo, así que estamos contentos”, acotó Ramos.
Mientras que Ariel López, de once años, uno de los representantes de Tierra del Fuego participará en solista menor malambo sureño y con una amplia sonrisa explicó a EDFM que “vamos con un montón de alegría, me gusta mucho el malambo y también baile folklore, hago comedia musical y juego a la pelota”.
En tanto que otro de los chicos que también irá a competir en el Festival Nacional de Malambo, Luciano Nuñez, de once años, contó que “es la primera vez que voy a participar en representación de la Provincia” y con algo de timidez sostuvo que “tengo muchos nervios por presentarme y quizás hasta ganar un premio”.

Orgullo por los chicos

Los profesores Melisa Renko y Jonathan Ramos, quienes también participarán como pareja de baile tradicional, están “orgullosos de los chicos y que hayan salido seleccionados y que puedan participar con su corta edad en un Festival Nacional”.
Renko y Ramos es la cuarta vez que se presentarán en el Festival Nacional de Laborde, en baile foklórico y ellos también estarán el 11 y 12 de enero próximo en el Pre Cosquín Nacional porque fueron seleccionados en Río Grande.
Tras haber dedicado con mucho trabajo y esfuerzo al arte de la danza folklórica, Ramos se siente feliz por lograr no sólo un pase más a los escenarios nacionales sino que esta vez llevará a los menores a participar en un Festival Nacional, así que es doble la alegría. “Ellos son el proyecto de nuestra línea de trabajo, nosotros esperamos 20 años para llegar a Cosquín y ellos con 9 y 11 años participarán a la Provincia”. Renko también se mostró contenta y “ansiosos y felices de poder estar allí y que nos chicos lleguen con lo que les gusta realizar”.

Participantes

El grupo estará integrado por Ariel López, participará en solista menor malambo sureño; Luciano Nuñez, Agustín Bigot, Facundo Ojeda y Matías Gómez participarán en cuarteto combinado menor sureño; mientras que Lautaro González participará en solistas infantil malambo sureño. Los profesores Renko y Ramos en pareja de baile folklórico.
Los chicos y los que fueron seleccionados viajarán con recursos propios a competir en el 48° Festival Nacional de Malambo en Laborde, que se desarrollará del 6 al 11 de enero en Córdoba.
Además, en el preselectivo que organiza el delegado del Festival Nacional de Malambo de Laborde en Ushuaia, profesor Javier Peralta, también fueron seleccionados y representarán a Tierra del Fuego en el certamen nacional, Omar Nuñez que participará como recitador gaucho; solista vocal femenino Belén Nueñez, quien fue la Revelación en una edición del Festival de Laborde. También estarán el solista vocal masculino y locutor, Ramón Barrenechea, quien hará de maestro de ceremonias y presentará a los artistas fueguinos. Además, viajerá el conjunto tradicional, el Ballet Ushuaia y como aspirante a Campeón Nacional el solista de malambo, Diego Gauna.
Renko y Ramos desde muy chicos se dedicaron a la danza folklórica y desde el 2006 que participan como pareja de baile y se desempeñan como profesores desde el 2008 con mucha dedicación en los cuerpos de baile, transmitiendo el arte de la danza en un semillero que ya cosechando las metas que se fijaron de ser cada día mejores y hacer cultura.
Etiquetas