IPAUSS – Obra social en rojo

Prestaciones médico-asistenciales en riesgo

06/01/2015
L
a millonaria deuda que el Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social mantiene con sus principales prestadores sigue poniendo en riesgo la normal atención de los afiliados en los centros de salud privados de Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los que la obra social de los empleados públicos fueguinos tiene firmados convenios.
A la suspensión parcial de prestaciones dispuesta desde mediados de diciembre por el Hospital Británico podría sumarse en las próximas horas el CEMEP de Río Grande, ya que ese Sanatorio impuso las 15.00 horas de hoy como último plazo para el pago de parte de los 2,9 millones de pesos que se le adeudan por las prestaciones correspondientes al mes de septiembre del año pasado. En caso de que para ese entonces no se hubiera acreditado el depósito de 1,5 millones de pesos, ese sanatorio suspendería la atención bajo convenio a los afiliados del IPAUSS.
Desde el Directorio del IPAUSS se indicó que para poder hacer frente a esa obligación resulta indispensable que el Poder Ejecutivo transfiera fondos frescos. Margarita Gallardo, Directora por los pasivos e integrante de la comisión de servicios sociales, precisó a EDFM que de acuerdo a lo que le fuera informado por Fabián Recabal, Director por los activos y presidente a cargo del IPAUSS, desde el ministerio de Economía se estarían depositando hoy en la cuenta asistencial del IPAUSS uno 6 de millones de pesos.
De cumplirse en tiempo y forma con la remisión de esos fondos, el Instituto cancelaría el monto acordado ayer con el CEMEP para garantizar la continuidad del servicio hasta la semana entrante, ya que el martes 13 debería cumplirse con el pago de otros 1,4 millones de pesos, para así cancelar la totalidad de los 2,9 millones de pesos adeudados.
Consultada porque no se paga hoy la totalidad del monto adeudado al CEMEP, Gallardo explicó que no se está en condiciones de afectar tal monto al pago de un único prestador por cuanto también acumular deuda con otros centros de salud. Indicó que en función de ello se resolvió que de los 6 millones que se tiene previsto recibir hoy se destinará 1,5 millones a pagar deuda del CEMEP; 1,6 millones a cancelar deuda con el Hospital Italiano y otro 2 millones a pagar obligaciones vencidas con el Hospital Británico. A pesar de que se haga efectivo ese pago, mencionó que el Británico mantiene vigente la decisión de no brindar atención a los afiliados del IPAUSS, a excepción de aquellos que están internados en esa institución, hasta tanto la obra social no reduzca sensiblemente el monto que le adeuda, que fue estimada por Gallardo en unos 6 millones de pesos.
La Directora por los pasivos se excusó por no poder dar un dato preciso sobre el monto que reclama el Británico y responsabilizó de ello al desmanejo administrativo que existe en la delegación Buenos Aires. Dijo que al día de ayer había en trámite de pago en la Administración Central del IPAUSS 20 expedientes del Británico por un total de 2 millones de pesos que son lo que se pagarían hoy, y que el resto de los expedientes aún no fueron enviados desde la delegación.
De todas maneras, y al margen de estas deficiencias administrativas propias, Gallardo responsabilizó al Ejecutivo provincial por la situación de desfinanciamiento que afrontan las cuentas del IPAUSS.
Precisó que en concepto de contribuciones patronales asistenciales y previsionales vencidas del 2014 la gestión Ríos adeuda al IPAUSS unos 300 millones de pesos, y que en función de ello y por aplicación de la ley 939 –por la que se autorizó al Directorio del IPAUSS a afectar fondos de las cuentas del sistema asistencial para el pago de los haberes jubilatorios– el sistema previsional adeuda 78,5 millones de pesos al asistencial.

Etiquetas