Minería en Tierra del Fuego

La producción de turba se duplicó en los últimos 10 años

08/01/2015
L
a senadora Nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FPV); el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; el concejal Aníbal Cardozo; el presidente de la Cámara de Productores de Turba de la Provincia, Gabriel Martínez; y los productores José Teuber, Marcelo Lazarini, Héctor Herrera y Pablo Bonet, mantuvieron un encuentro con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el subsecretario de Comercio Matías Ginsberg; el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero y directores del Servicio Geológico Minero Argentino.
En la ocasión el presidente de la Cámara, Gabriel Martínez dio cuenta del fuerte incremento que la producción de turba –utilizada en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura– experimentó en los últimos 10 años pasando de 40 mil a 80 mil metros cúbicos.
Al respecto la senadora Rosana Bertone destacó que “este crecimiento ha sido posible gracias a las políticas del Gobierno Nacional que, desde el año 2003 y a través de la Secretaría de Minería, generó mecanismos de estímulo a la sustitución de importaciones, permitiendo que los productores locales se constituyan en genuinos proveedores de este mineral”.
Bertone ponderó el acompañamiento nacional a la actividad “con asesoramiento técnico, capacitación, reuniones técnicas con Senasa, Aduana, Afip, participación en ferias internacionales para promocionar la producción local y demás asistencia que permitió el crecimiento que nosotros no sabíamos que la turba podía alcanzar”.
En el encuentro los productores turberos informaron al subsecretario de Comercio de la Nación, Matías Ginsberg, sobre las potencialidades naturales y empresariales que presenta este subsector que podría alcanzar la sustitución total de las importaciones.
Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá, y a partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales la demanda del mercado nacional comenzó a verse satisfecha.
Finalizando la reunión el secretario de Minería, Jorge Mayoral, coordinó junto a la máxima autoridad del Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, un encuentro con los productores de turba para la semana próxima para abordar temas relacionados a habilitaciones inherentes al Senasa.
Posteriormente la senadora Rosana Bertone, demás autoridades y productores turberos presentes se dirigieron a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar los aspectos logísticos del organismo en Tolhuin, máximo polo productivo de turba de Tierra del Fuego.
Etiquetas