Temporada estival

Altos índices de ocupación hotelera en Tierra del Fuego

13/01/2015
E
l ente oficial de Turismo Patagonia Argentina realizó un informe sobre la afluencia turística de este verano en las provincias de la Patagonia, evidenciando un alto índice de ingreso de visitantes en los principales destinos turísticos del sur del país, entre los que se encuentra Tierra del Fuego.
En este sentido, desde el Instituto Fueguino de Turismo manifestaron que de acuerdo a referentes fueguinos del sector turístico, el mes de enero transcurre con un 80% de ocupación hotelera, proyectando mantener la tendencia para el mes de febrero. Asimismo, destacaron el crecimiento del mercado nacional dentro de las llegadas a la Provincia.
Conjuntamente detallaron que según proyecciones realizadas por la oficina Antártica del Instituto, la temporada actual de cruceros estima un total de 338 recaladas en el Puerto de Ushuaia, que estarán transportando unos 100 mil pasajeros. De este total, 27 buques serán Antárticos y realizarán 210 viajes con 37600 pasajeros aproximadamente.
Cabe destacar que Tierra del Fuego ofrece innumerables actividades para realizar, entre las que se encuentra el turismo aventura, como sobrevolar los paisajes más remotos, transitar en 4x4 por los sinuosos caminos de la cordillera, escalar montañas, recorrer rutas y senderos haciendo mountain bike, cabalgatas o trekking, hacer canopy, navegar el Canal Beagle a bordo catamaranes, barcos, canoas, kayaks, y realizar buceo.
Al respecto, el presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro, sostuvo que “hemos relevado los datos preliminares que registran las provincias patagónicas sobre ingreso de turistas y es destacable que en los destinos turísticos más consolidados la ocupación está por encima del 80%, superando en muchos casos las marcas registradas para esta misma época del año anterior”.
“Este balance favorable no es casualidad es producto de un esfuerzo continuo que se realiza en promoción turística desde las provincias con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y trabajando mancomunadamente con el sector privado”, aseguró.
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina se encuentra integrado por los organismos oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Verano en la Patagonia

Los altos ínidices de ocupación se reflejan tanto en la zona cordillerana como en los destinos de la costa patagónica.
En este marco, Río Negro tiene un 90% de ocupación en Las Grutas y un 80% en Bariloche, generando cifras récord de arribos y ocupación los fines de semana largos de la última quincena de diciembre.
Chubut presenta un panorama similar con un muy buen nivel de reservas en gran parte de la provincia, con un nivel de ocupación promedio del 85% en toda la provincia, superior al año anterior.
La Pampa también muestra un intenso flujo turístico en lo que va de la temporada. En Santa Rosa, la ocupación superó el 80%, al igual que en General Acha y Realicó, clásicos destinos elegidos por los turistas en su ingreso a la Patagonia.
San Martin de los Andes y Villa la Angostura continúan siendo los destinos favoritos en Neuquén, aunque también se registra gran movimiento turístico en Villa Pehuenia, Aluminé y Villa Traful. Desde San Martín de los Andes informan que a la fecha tienen más del 85% de sus plazas ocupadas, superando en un 12% los números del verano pasado.
En tanto que en Santa Cruz, los datos emitidos por la Secretaría de Turismo de El Calafate arrojan un 80% de ocupación para el mes de enero, y para febrero el promedio de reservas ronda el 83,7%, con picos de hasta el 90% por la realización de la Fiesta Nacional del Lago Argentino que comienza el 2 de febrero.

Promoción en Mar del Plata

Hasta el 16 de enero la región Patagónica se encuentra participando del stand promocional interactivo elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación en la zona de Playa Grande, Mar del Plata. Allí, representantes del Instituto Fueguino de Turismo, junto a las demás provincias de la región, entregarán información turística y material promocional a los que se acerquen a disfrutar de la propuesta.
El local se encuentra ubicado en el Complejo Playa Grande (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5700), y permanecerá abierto al público durante toda la temporada de verano de 11:30 a 19 horas. Esta acción se lleva adelante en el marco de la campaña global “Argentina es tu mundo. Date una vuelta” con el objetivo de motivar la elección de viajar por el país durante los meses estivales.
En este marco, desde hoy y hasta el 23 de febrero de miércoles a domingo entre las 18 y las 00 horas, se instalará “Verano de emociones” en el predio de la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, una muestra que abarca diversas disciplinas incluyendo la actividad turística, donde el público podrá interactuar con los paisajes patagónicos.