No contaba con habilitación ni autorización del área municipal competente

Clausuraron la obra de ampliación del histórico edificio del Correo

14/01/2015
L
a Municipalidad de Ushuaia debió actuar esta semana en dos oportunidades sobre el predio donde funciona el Correo Argentino, a partir del desarrollo de una obra de ampliación sin la correspondiente autorización municipal.
El lunes pasado inspectores de Obras Privadas clausuraron dos trabajos que no contaban con la habilitación de inicio de obra: el movimiento de suelo que realizaban dos máquinas sobre la zona del estacionamiento del Correo sobre la calle Godoy y la obra de ampliación del histórico edificio en donde se emplazaría un quincho.
Cuando los inspectores municipales llegaron al lugar, no encontraron siquiera un cartel con los detalles de la obra y datos del responsable técnico de los trabajos, aunque posteriormente se supo que la misma fue encarada por el encargado de la sucursal Ushuaia, Adrián Maggio, quien además reside en la vivienda emplazada en la parte posterior del edificio público.
A partir de la irregularidad, los inspectores procedieron a clausurar la obra y además labraron un acta notificando al Correo de que será pasible de una multa, cuyo monto será establecido por el Juzgado de Faltas tras la feria judicial.
No obstante ello, los agentes municipales debieron concurrir nuevamente al predio debido a que las fajas de clausura colocadas el lunes habían sido retiradas, lo que derivó en la presentación de otra infracción.
La sede Ushuaia del Correo Argentino funciona en ese espacio desde 1933, después de que se incendiara, a principios de siglo, su antigua oficina de avenida Maipú. El espacio se convirtió en 1999 en uno de los 14 edificios declarados por el Concejo Deliberante como patrimonio cultural de la ciudad, a través de la resolución Nº 31/99.

Preocupación y descontento

Este martes el Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego analizó el caso entre sus afiliados. Su presidenta, Mónica Chenlo, manifestó su preocupación por la situación y anticipó que el Colegio le solicitará al Ejecutivo Municipal información sobre las restricciones que existen para el edificio, a fin de preservar su valor histórico.
Por su parte, el arquitecto Leonardo Lupiano, impulsor en 1999 de la declaración del edificio como patrimonio cultural, también se manifestó a favor de clarificar las restricciones que existen sobre futuras intervenciones en el espacio.
Para el ex delegado de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Municipio debería fijar esas restricciones mediante un decreto que reglamente la resolución N°31/99.
En tanto desde la Municipalidad de Ushuaia, la titular de Fiscalización y Contralor Urbano, Marisa López advirtió que el Correo no podrá realizar ninguna obra hasta tanto cuente con la habilitación correspondiente, y aseguró que “si lo hacen serán pasibles de nuevas infracciones”.

Etiquetas