D
esde el Ejecutivo provincial informaron los avances en las gestiones tendientes a dotar a los mataderos municipales de los recursos necesarios.
En este sentido, el coordinador de Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Julio Mercado, explicó que partir del convenio firmado oportunamente con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la gestión llevada adelante por la gobernadora Fabiana Ríos la semana anterior, se confirmó la acreditación de los fondos para llevar adelante los trabajos.
Esta acción se realiza en el marco del Proagro 2030, y se trata de fondos para asistir al desarrollo de la actividad ganadera con el fin de aumentar la producción cárnica en materia de producción de forrajes, y fortalecer la infraestructura de faena local; a través del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
“Estamos preparando los convenios que vamos a firmar con los municipios de Ushuaia y el de Río Grande para que se empiecen a ejecutar las obras”, adelantó el funcionario.
Asimismo comentó que “mantuve reuniones con el secretario de Gobierno Oscar Rubinos donde éste me manifestó que ya estaban en condiciones de dar turnos para la faena por lo cual es inminente el comienzo de la misma en Ushuaia” y agregó: “celebramos que finalmente la Municipalidad de Ushuaia tenga operativo su matadero, porque es una necesidad de la cadena local de carne”.
Además Mercado puntualizó que “se va a empezar a trabajar con los productores sobre todo con los que hoy están engordando a un costo altísimo por traer forraje de otro lado, por lo cual nosotros desde el aspecto técnico lo que decimos es que, la proteína y la fibra la podemos fabricar acá y habría que importar solamente la energía”.
De esta manera, indicó que “tendríamos el 90% de los insumos para realizar los engordes en la provincia, y de esta manera generar mano de obra y valor agregado localmente, lo que también debería generar un impacto positivo en la canasta básica del consumidor”.