Acuerdo para sostener la actividad petrolera

Nación y provincias evaluarán nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo

20/01/2015
P
ara tratar de contra restar el impacto negativo de la caída del precio internacional del crudo en la actividad hidrocarburífera del país, el Gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron un cronograma de reuniones para negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de petróleo.
La gobernadora Fabiana Ríos, quien participó este martes de la reunión que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, que fue presidido por los Ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el esfuerzo que desde los estados provinciales y nacional se está llevando adelante en relación al sostenimiento de la actividad en momentos en que en el mundo el precio del barril está cayendo de una manera estrepitosa. Precisó que en tal sentido “desde el Estado se está pagando un diferencial de 3 dólares por barril excedente sobre los promedios de producción y 2 dólares sobre los saldos exportables”.
Señaló que el encuentro se resolvió avanzar en acuerdos provincia por provincia que estarán coordinados por el Ministerio de Trabajo de Nación, para que en un tiempo prudencial se pueda monitorear el acuerdo global nacional.
Además recordó que las primeras acciones se iniciaron el 22 de diciembre con lo que fue la reducción de los valores del combustible a partir del 30 de diciembre con recursos de parte de las provincias y del estado nacional.
Refirió que en la reunión convocada por las autoridades nacionales “se han presentado gráficos que muestran que la actividad y la caída de los equipos están directamente asociadas en el mundo” y que el objetivo que se persigue “es que en Argentina esto no suceda. De hecho arrancamos el 2013 con alrededor de 90 equipos y hoy estamos hablando de 130 equipos, aún en el medio de la crisis”, indicó.
Por ello entendió que “estamos hablando de sostener la actividad con un esfuerzo en lo que es el mejoramiento de la productividad, contando con el apoyo del Estado Nacional, como responsable de la política estratégica energética; los Estados Provinciales como propietarios del recurso y socios de YPF; las empresas y los sindicatos de los trabajadores”.
En cuanto a la expectativa que existe en torno a que se revierta la situación del crudo en los mercados internacionales, Ríos mencionó que de la misma manera que la caída del precio del petróleo no fue prevista por ningún economista en ningún lugar del mundo “nada nos hace sospechar que quienes dicen que esto es pasajero, efectivamente resulte así, por lo tanto me parece que los esfuerzos tienen que ser, de algún modo, por lo menos para amortiguar lo más que se pueda la actividad desarrollada en Argentina en relación a los hidrocarburos”.
Si bien todavía resta definir la fecha de esos próximo encuentros se dispuso que la ronda de negociación con las provincias productoras comience con Neuquén, después con La Pampa y Río Negro, y posteriormente con Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y para finalizar con Jujuy, Mendoza y Formosa.
Etiquetas