Exposición en la Casa Beban

Claudio Poeta: “El día que la fotografía me sea un compromiso, va a dejar de gustarme”

20/01/2015
L
a muestra se extendía desde el 15 de diciembre hasta fines de febrero. Sin embargo, la buena aceptación del público derivó en que “Confidencias de la naturaleza” se prolongara hasta fines de febrero. Claudio Poeta, autor de las fotos, confiesa estar muy contento por cómo turistas y público local respondieron positivamente ante su primera exposición de fotos.
“Me dedico hace nueve años a la fotografía, empecé haciendo un curso, sin saber nada, y después fui haciendo otros a distancia de edición, iluminación y algunos más; al principio cuesta elegir a qué aspecto de la fotografía dedicarse”, declaró Poeta en diálogo con EDFM, y luego agregó que “al principio quería empezar pero nunca arrancaba, el apoyo de mi familia fue fundamental”.
Sin embargo, después de una intensa búsqueda, Claudio Poeta decidió volcarse hacia la naturaleza, paisajes y, sobre todo, aves. “Con el tiempo me han empezado a llamar mucho la atención; la mayoría de veces es difícil captarlas porque en un momento están, y al instante levantan vuelo. Hay que estar en el momento justo”, expresó Poeta.
Lo mismo dirá respecto de los paisajes urbanos, tema al que también le dedica buena parte de sus fotografías en la exposición: “lo urbano también tiene naturaleza, está en uno encontrarla, darse cuenta. Y también, en este caso, hay que estar en el momento justo. Para sacar una foto del amanecer en el puerto, por ejemplo, hay que ir a determinada hora y capturar el momento exacto”.
La muestra “Confidencias de la naturaleza” ha tenido resultados muy positivos. Posiblemente, este evento pueda abrirle las puertas a otro público y otras exposiciones. Sin embargo, a Poeta no parece interesarle demasiado: “la muestra en la Casa Beban es más una satisfacción personal que otra cosa. Por supuesto, me gustaría llegar cada vez a más gente, pero no pasa por el lado del lucro. Es decir, no estoy interesado en lucrar con esto; el día que la fotografía me genere un compromiso como presentar tantas fotos antes de determinada fecha, me va a dejar de gustar”.
Aves, animales, paisajes, árboles y algunas escenas urbanas pueblan la muestra. Los nombres de las fotos, en algunos casos, suelen ser llamativos y orientar el sentido de la imagen. Por ejemplo, bajo la foto de un cartel vial rojo que está bajo un arbol nevado, el título reza: “¡Pare! (para ver la belleza)”. Poeta confiesa que en muchos casos recibió ayuda de su esposa, que es escritora. En otros casos, el título estaba dado antes de la foto. “Una vez llegué a un paisaje oscuro, donde se veía el muelle. Allí pensé que eso no era otra cosa que la inmensidad, así que saqué la foto y le di ese nombre”.
Prácticamente todas las fotos están ubicadas en el escenario ushuaiense. “Si bien nací en Río Gallegos, Ushuaia es mi lugar en el mundo”, dijo Poeta. El fotógrafo no es el primer caso de artistas que se inspiran en la región para consumar su arte: músicos, poetas, pintores y otros artistas se sienten fuertemente inspirados por los paradisíacos y excitantes parajes de Tierra del Fuego.

Etiquetas