Cuerpo como obra de arte

Instalación escénica en Río Grande

21/01/2015
U
na puesta en escena que combina arte visual con teatro será realizada el viernes 23 enero en el Museo Fueguino del Arte, en Río Grande, coordinada por Casandra Velázquez y Santiago Martinengo.
La propuesta intenta ofrecer un espectáculo en el que 17 participantes (hombres y mujeres de distintas edades llamados intérpretes), seleccionados de antemano, serán expuestos en el museo como si fueran obras de arte, haciendo foco en la composición de la imagen a partir de vestuarios, maquillajes, iluminación, instrumentos, y escenografías.
“La instalación está vinculada al fenómeno de cómo el cuerpo nos condiciona cuando vivimos en Tierra del Fuego; nuestra relación con el cuerpo es distinta: está más tapado, más limitado”, explicaron desde el Museo Fuegino de Arte a EDFM.
El Laboratorio Intensivo de Investigación y Montaje Escénico comenzó el lunes 12 de Enero en el Museo Fueguino de Arte, con la asistencia de 17 participantes –intérpretes– entre hombres y mujeres de diferentes edades; y con el aporte de 4 músicos en escena, que serán encargados de ambientar sonoramente el montaje final.
El montaje final se construye desde el material que cada uno de los participantes trajo consigo, formando pequeñas composiciones a modo de “cuadros en movimiento” dentro de las salas del Museo. “El Laboratorio está orientado a trabajar desde el devenir del cuerpo y su composición, entendiendo al cuerpo mismo como un cúmulo de distintas fuerzas que transforman al hombre y construyen una presencia que difiere de un estar cotidiano”, declara el Museo.
“Esto nace con la idea de poner cuerpos vivos en el marco del museo, entendiendo el cuerpo como una obra en sí misma; Río Grande nos pareció un terreno fértil para traer la obra”, expresó a EDFM Santiago Martinengo, organizador del evento.
Martinengo vivió varios años en Río Grande y luego se radicó en Capital Federal para estudiar teatro. Allí conoció a Casandra Velázquez, oriunda de Santa Fe, y juntos fueron a Rio Grande para presentar El Laboratorio Intensivo de Investigación y Montaje Escénico: “tratamos de hacer algo distinto a lo convencional, queremos romper la división entre actor y espectador”, dijo Martinengo.
Esta actividad nació con la idea de cruzar diferentes disciplinas artísticas en el marco de un Museo, para vincular las artes visuales a partir de las obras que se encuentren exhibidas en él (en este caso “Humanos”, muestra colectiva de más de 130 artistas participantes, que resulta un propicio marco para esta puesta en escena) con el teatro, la danza, los cuerpos y la música en vivo.
El evento se realizará el viernes a las 20 hs, con entrada libre y gratuita, en el Museo Fueguino del Arte, ubicado en Belgrano 319, Río Grande.
Etiquetas