Encuentro con directores del HRU

Chapperón adelantó una importante discusión en materia salarial para 2015

01/02/2015
E
l pasado jueves la ministra de Salud, Adriana Chapperón, mantuvo una reunión de planificación con los directores del Hospital Regional Ushuaia, Eric Manrique y Fernando López, con el propósito de “ordenar el comienzo y el desarrollo de este año”, en el nosocomio capitalino.
En el encuentro “se han repasado todos los temas, servicio por servicio; escuchando las dificultades puestas de manifiesto y planteando líneas de trabajo tendientes a su resolución”, comentó la funcionaria indicando que también se realizaron proyecciones para este año.
Al respecto, Chapperón avizoró un 2015 “difícil, pues será, seguramente, un año políticamente complicado; ya que si bien, entendemos que el tema electoral no debería interferir en el trabajo cotidiano, la experiencia indica lo contrario”.
Además anotó que “es un año en el que tenemos por delante una importante discusión en materia salarial y en lo referido a las modificaciones introducidas por el decreto 2366, que, evidentemente, va a ocupar gran parte del 2015”. Sobre este último, dijo que “la idea es encontrar un equilibrio entre aquellas ‘inequidades’ que determinados sectores del hospital entienden se han cometido con la aplicación de esa normativa”.

Situación del HRU

La Ministra comentó que el objetivo del encuentro fue “saber cuáles son las dificultades que están teniendo”, debido a que “sabíamos que este primer mes iba a ser difícil, fundamentalmente en el aspecto presupuestario”. Pese a ello, aseveró que “se han podido lograr las compras necesarias para el funcionamiento del hospital”.
Durante el encuentro se hicieron también, proyecciones “de lo que será el trabajo en este 2015”, agregó indicando que con el Director Médico del HRU “repasamos la situación de cada uno de los servicios, tanto de las que se van resolviendo como las que todavía están pendientes”.
La Doctora subrayó el hecho de que “se han retomado las reuniones del CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo), conformado por todos los jefes de servicio y departamentos, con quienes se está haciendo una tarea tendiente a definir el sistema de gestión de turnos a partir de la disponibilidad horaria de cada uno de los profesionales y de las especialidades”.
Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la situación de “las áreas administrativas y contables del hospital, planteando modificaciones en su organización, analizando la posibilidad de una convocatoria a concurso en este año para cubrir el cargo de Director Administrativo”.
“También debemos definir la estructuración de los cambios originados en las nuevas leyes sancionadas por la Legislatura a fines del año pasado para que redunden en un trabajo productivo en los hospitales, en materia de agilización de trámites”, agregó Chapperón.
En este punto aclaró que “siempre se abordan los temas que plantea el personal de Salud, relacionados no solamente con la cobertura médica sino también con la calidad de atención a los pacientes”.
“Hemos proyectado hacer trabajos de capacitación intensivos con todo el personal, que por otra parte lo viene pidiendo hace tiempo”, expresó.
Por otro lado, comentó que dialogó con los Directores sobre su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recordó que en dicho encuentro “se avanzó sobre las prestaciones que deben brindarse en otros hospitales, como así también en lo relacionado con las capacitaciones solicitadas por los profesionales en el área de Emergencia (a través del SAME) y la de cada uno de los servicios que tienen distintos requerimientos”.
Al respecto la funcionaria resaltó que hay hospitales de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires “dispuestos a recibir a nuestros profesionales, y a dar respuesta a esta necesidad que tenemos”.
Por último, la Ministra de Salud adelantó que en los próximos días se reunirá con los directores del Hospital Regional de Río Grande, para hacer lo propio, de manera que “ambos hospitales estén en la misma sintonía”.
Etiquetas