Repercusiones ante el proyecto de Emergencia del Sistema Previsional

Jubilados se reunirán para analizar el proyecto del Ejecutivo

02/02/2015
U
n grupo de jubilados estuvo presente en el anuncio que realizó en Casa de Gobierno la gobernadora Fabiana Ríos, quien presentó el proyecto de Emergencia del Sistema Previsional. Luego de la conferencia de prensa, solicitaron una copia para analizarlo con profundidad.
Al respecto, Patricia Blanco comentó que se juntarán en grupos para leer la iniciativa, por lo cual hoy tendrán un primer encuentro con los jubilados que deseen participar.
“A primer vista tiene aspectos similares a las que solicitamos en el petitorio, por ejemplo nosotros planteamos la referenciación con los últimos 8 años y ellos plantean de los últimos 10, además decimos 20 años de aportes a la caja y 50 años de edad, mientras que el Ejecutivo plantea 20 años de aportes y 55 de edad”, precisó la jubilada, aclarando que “hay que analizar que no nos toquen la movilidad”.
Además señaló que hoy se dirigirán a los bloques legislativos “para ver si leyeron el proyecto y que opinan, ya que escuchamos que se presentaron 10 proyectos antes, por lo que todo está en mano de los legisladores”, consideró en declaraciones a EDFM.
“Lo preocupante de esta situación es que mientras estos proyectos van y vienen, los tratan o lo mandan a archivo, nosotros seguimos estando en medio de la situación del cobro, y nadie nos garantiza que el mes que viene vamos a cobrar”, lamentó Blanco.

Reunión con el Superior Tribunal de Justicia

Por otro lado, comentó que ayer mantuvieron un encuentro con el secretario de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Salvador Stratico, donde “nos informaron que ellos tienen su deuda al día y la vienen pagando mensualmente”.
Además el grupo de jubilados le consultaron sobre las demandas judiciales que existen desde el IPAUSS hacia Gobierno, “queríamos saber en que situación estaban”, explicó Blanco indicando que “el doctor Stratico nos atendió amablemente y nos dijo que iba a averiguar que juez tenia las causas”.
“Le planteamos nuestra inquietud y lucha ante un derecho que no cumple, como es el de cobrar en tiempo y forma”, expresó.
La jubilada también precisó que en el encuentro consultaron la posibilidad de que a través de la Justicia lo entes deudores firmen un compromiso de pago de deuda “para garantizar el dinero”.
Para concluir adelantó que seguirán manteniendo encuentros con diferentes organismos “buscando que nos digan fehacientemente si deben al IPAUSS y cuanto, todo está en la voluntad del que nos quiera responder, ya que tampoco existe una deuda certificada por el IPAUSS”.

Etiquetas