Fabiana Ríos propuso la emergencia previsional
Ya envió la iniciativa a la Legislatura

Fabiana Ríos propuso la emergencia previsional

02/02/2015
A
porte adicional obligatorio para activos y jubilados menores de 55 años, suspensión provisoria de los trámites jubilatorios hasta el 31 de junio, derogación del régimen de los 25 Inviernos y suspensión de la aplicación de nuevos índices de movilidad, son algunos de los puntos incluidos en el proyecto de ley de emergencia del sistema previsional que anunció ayer en conferencia de prensa la gobernadora Fabiana Ríos. La emergencia, de ser aprobada por la Legislatura, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.
El proyecto fue recibido con cautela tanto por el sector del Directorio que representa a los pasivos como por referentes de los jubilados, que siguen reclamando la aplicación de medidas de fondo que no afecten derechos adquiridos (ver notas aparte).
Ríos realizó la presentación flanqueada por el vicegobernador Roberto Crocianelli y por la presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, y en ese marco resaltó que durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo provincial presentó 10 proyectos tendientes a hacer frente al estado de crisis que atraviesa el IPAUSS, pero que los mismos chocaron ante la decisión política de los diferentes actores involucrados de no plantear el debate correspondiente, principalmente la Legislatura y el Directorio del IPAUSS.
A partir de este antecedente Ríos pidió que el proyecto “sea debatido en la casa, en los centros de jubilados, los sindicatos, y que le pongan los apelativos que quieran”, ya que “todo lo que está puede ser modificado y mejorado”, y en esa línea planteó que “es bastante inviable seguir pensando en individual un sistema que es garantía colectiva de lo que es la vejez”.
Respecto a los artículos, la Gobernadora precisó que se pide “suspender provisoriamente y en virtud de esta emergencia declarada, hasta el 30 de junio, todo inicio de tramite jubilatorio desde el momento en que se sancione la ley”, para que “a partir del 1 de julio se le dé curso a los expedientes sólo si quienes presentan el trámite tienen 50 años de edad y 20 años de aportes”, lo cual “no nos parece que vulneremos ninguna cuestión gravísima”, argumentó.
En tanto, destacó que otro de los puntos indica que “se dispone, en el plazo de duración de la presente y a efectos de financiar parcialmente el déficit estructural, se suspenda la aplicación de nuevos índices de movilidad y se fija un modo distinto de movilidad”.
El proyecto también “autoriza la aplicación de un aporte adicional de carácter obligatorio a los afiliados de acuerdo al siguiente esquema: Activos, un trimestre un 1% más; y lo que siga hasta el 31 de diciembre, si la ley fuera votada, el 2% más, no acumulativo”.
En tanto, habrá un “aporte a cargo de afiliados pasivos”, sobre el cual la iniciativa dispone que “todo aquél que sea menor de 55 años y cuyo haber sea superior a 25 mil pesos, es decir todo aquel jubilado provincial que tenga 10 años menos que la mínima edad del sistema nacional y cobre más que el máximo del sistema nacional, va a tener que hacer un aporte solidario”. El mismo será de el 7,4% durante tres meses, y hasta el 31 de diciembre el 11,57%.
Ríos también indicó que la propuesta “pide la modificación de tres rubros: movilidad semestral, dos veces al año por coeficiente; se planteó la determinación del haber con los últimos 10 años; y se fija el 82% móvil como piso, como así también la derogación de los 25 Inviernos”, que definió como una “propuesta revolucionaria”.

Etiquetas