Piden el traslado o que se mejore el espacio

Malestar por el estado de la Oficina del Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas

09/02/2015
E
l presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Llamas, expresó su profundo malestar por la desidia de mejorar el espacio o bien el cambiar de lugar del Registro de Veteranos de Guerra de la Provincia.
El ex combatiente de Malvinas reiteró los reclamos por “el estado y deterioro de la oficina de Veteranos de Guerra de la Provincia”, que funciona en una oficina del subsuelo de la Galería Albatros, en avenida San Martín al 550.
“Los distintos gobiernos hablan de la cauda Malvinas y se arengan de la causa y no llevan en hechos, son palabras vacías porque no demuestran con hechos lo que dicen con palabras y la verdad que vemos esto a través de los años de reclamos a los distintos gobiernos y no tenemos respuestas a la fecha”, precisó Llamas a EDFM.
En la oficina del subsuelo sólo sobresale el cartel de grandes dimensiones, con detalles en dos idiomas (español e inglés) pero el espacio deja mucho que desear para el desarrollo laboral y mucho menos tratándose de una oficina Provincial de Registro de Veteranos de Guerra de Malvinas.
Es la última oficina de la galería y en realidad debería ser la primera de la galería como punto estratégico y darle visibilidad no solo por tratarse de los veteranos de guerra sino por la Causa Malvinas y lo que significa para la provincia y el país y la transcendencia internacional.
“Hace unos años atrás la oficina funcionaba en el primer piso y por caprichos no sé de qué funcionario o funcionaria fue a parar al subsuelo”, lamentaron los veteranos por el lugar que se les brindaba y ahora ellos consideran que “se fue deteriorando el espacio y esto representa a Malvinas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Lo vemos abandonado y nos causa tristeza2.
“Nos hace recordar y traer presente a un pozo, parece una trinchera, con rejas en ventanas y puerta, estar sin calefacción, sin agua, con cañerías tapadas en el baño, se nos inunda la oficina con el agua que ingresa por la puerta cuando llueve, y además está todo deteriorado y abandonado. En la parte de afuera tiran basura y hacen sus necesidades los transeúntes que descienden por la escalera, los fines de semana”, se quejó a EDFM.
Sumó a ello que en el sector de la escalera todavía están las maderas que cambiaron del frente del lugar y “se torna peligroso el lugar para alguna persona no vidente que transita por la acera, por las escaleras que son parte de la vereda y que bajan hacia la oficina del subsuelo de la galería”.
Llamas cuestionó que “es feo para la Causa Malvinas que un Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas funcione así, no sólo por los vecinos de la ciudad sino para los extranjeros que nos visitan porque vemos que siempre se quedan leyendo y hasta sacan fotografías del letrero”.
Al registro pertenecen 240 ex combatientes de Malvinas de la Provincia que recorren el lugar para los trámites que tienen que realizar. Ayer uno de ellos expresó a EDFM que “no tenemos calefacción”, y para comprobarlo bastó darle la mano para sentir el frío que sentía el veterano que trabaja en ese sector.
El presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia recordó que “enviamos las correspondientes solicitudes administrativas y hasta el momento no tenemos respuesta. El año pasado fue la última nota que giramos instando a mejorar el lugar o que nos cambien a un lugar adecuado,  para que se muestre  a  la sociedad y a los que nos visitan el espacio que tiene la Causa Malvinas en Tierra del Fuego”, puntualizó Llamas.

Los turistas se hicieron eco sobre Malvinas

Frente al Registro Provincial de Veteranos de Guerra varios turistas no sólo leyeron el letrero que figura en el frente del local, si no que también fotografiaron la identificación de la oficina. Además, dos turistas franceses tras llevarse una imagen del cartel y frente del Registro Provincial se sacaron inmediatamente sus gorros cuando un ex combatiente de Malvinas, Miguel Castro, les confirmó que era veterano de guerra y tras la reverencia que realizaron le estrecharon sus manos para saludar al fueguino.
Luego intercambiaron sus nombres y contaron a EDFM que están de visita en Ushuaia y luego irán a El Calafate y El Chaltén a escalar. También Dominic e Iviling y comentaron que fueron a pasear el Parque Nacional de Tierra del Fuego y navegaron por el canal Beagle. Cuando miraron el letrero del Registro de Veteranos de Guerra hicieron una aprobación levantando el pulgar.
“Mala (Margaret) Thatcher”, expresaron ambos al consultarles si conocían la historia de Malvinas. Luego, el caballero contó que su abuelo participó en la guerra de Francia contra Alemania y a modo de reconocimiento se dirigieron al veterano de guerra de Malvinas en Ushuaia. Este sacó una moneda argentina con un relieve de las Islas Malvinas y les obsequió y ellos quisieron sacar otra a modo de intercambio y no encontraban. De todos modos agradecieron el gesto del ex combatiente de Malvinas y tras colocarse sus gorros se despidieron.