Sin cronograma electoral

Sutef rechaza elecciones para las vacaciones de invierno

09/02/2015
M
ientras que desde distintas fuerzas políticas y desde la Justicia Electoral se cuestiona la falta de un cronograma que determine las fechas de los comicios provinciales, y se reclama que la gobernadora Fabiana Ríos firme el consecuente decreto de convocatoria, cobra fuerza la versión sobre que la Mandataria estaría analizando la posibilidad firme de que las elecciones para elegir a las nuevas autoridades provinciales y municipales, legisladores y concejales, se realice durante el periodo de vacaciones de invierno.
Trascendió que se trataría de una “decisión estratégica” basada en la especulación sobre un masivo éxodo vacacional de los empleados públicos, sobre todo de docentes. Esto le permitiría al Gobierno morigerar el posible impacto negativo en las urnas, consecuencia del malestar generalizado de los trabajadores estatales para con la gestión Ríos.
Consultado por EDFM, el secretario Gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena, señaló que “de este Gobierno se puede esperar eso y mucho más”, en tanto observó que “no solo perdió credibilidad y adhesión del sector docente, la pérdida de credibilidad es generalizada” y va más allá de los empleados públicos.
En ese sentido, el referente del Sutef manifestó que “quien tiene que ir al hospital o a un periférico ve cuál es la realidad del sector Salud, los papás que llevan los chicos a las escuelas podrán tener una opinión adversa sobre nuestro rol pero el estado de las escuelas es responsabilidad del Gobierno, y ni hablar de lo que sucede con otros servicios de tremenda importancia para la población”.
“Si la especulación del Gobierno pasa por ahí es muy chica y muy berreta”, sentenció.
En tanto, concedió que con la postergación del pago de los salarios a los  docentes Ríos decidió “romper lanzas” definitivamente con los trabajadores de la Educación, “sobre todo en el último año de mandato”.
Catena expresó que “nosotros no buscamos ser los que enfrentamos al Gobierno, pero no vamos a permitir que avance sobre los regímenes jubilatorios o que haga el desastre que está haciendo con la educación  pública, o que postergue la salud”.
En ese sentido, advirtió que “nosotros planteamos lo que correspondería que planteen algunos sectores de la oposición política, alguien lo tiene que decir y seguramente al Gobierno no le gusta nuestro posicionamiento”. “Cada uno se hace cargo de sus responsabilidades, la nuestra es la de defender la educación pública y a sus trabajadores, no hay una educación digna con trabajadores mal pagos”, argumentó, y evaluó que “si el Gobierno rompió lanzas porque este sector durante siete años lo ha enfrentado, que sepa que lo seguirá enfrentando en su último año de gestión”. 

Congreso el viernes

Por otra parte, respecto a las acciones que analiza implementar el gremio ante la postergación del pago de los haberes de enero precisó que ayer hubo en Ushuaia una reunión delegados “a la que asistió una cantidad importante de compañeros”, mientras que “mañana (por hoy) vamos a hacer lo propio en Río Grande”.
Dijo que “hay indignación no solo por la postergación del pago del salario de manera artera, direccionada y sin ningún tipo de argumento, si no que también tenemos el antecedente de los inconvenientes para el cobro del aguinaldo, y además todo tiene correlato con lo que sucedió en el segundo semestre del año pasado”, en relación al “incumplimiento flagrante por parte del Gobierno del acuerdo salarial, a partir de la negativa de la gestión Ríos de discutir una recomposición para el segundo semestre”.
Luego explicó que en el encuentro de Ushuaia “surgieron algunas iniciativas que se discutirán en las escuelas entre miércoles y jueves, el viernes lo haremos en el congreso provincial de delegados que se realizará en Tolhuin”. Y agregó que en ese ámbito también “pondremos en consideración una propuesta de la Comisión Directiva de solicitar un porcentaje de aumento salarial y la consigna de que ningún docente esté por debajo de la canasta familiar”.
“En principio tenemos votado el no inicio del ciclo lectivo desde el año pasado y la propuesta va a ser ratificada; también hubo propuestas de un llamado a movilización para la semana que viene y organizar al cuerpo de delegados de manera tal que no quede una sola escuela sin recorrer y sin discutir los temas”, continuó.
Del mismo modo, resaltó que aparte de la negativa del SUTEF a la propuesta del Gobierno de aplicar aumentos salariales escalonados que dependan de la existencia de recursos de libre disponibilidad, “por suerte el Ejecutivo tampoco pudo avanzar con otros sectores”, teniendo en cuenta que “hubo sectores que se plantearon como más proclives a firmar acuerdos, pero hasta la fecha no se cerró ninguno”. Lo que adjudicó a que “las bases de los trabajadores estatales no están de acuerdo con atar los salarios a variables que no se manejan”.
Etiquetas