Encuentro en comisión

Legisladores recibieron a ATE y a jubilados del IPAUSS

10/02/2015
U
n grupo de legisladores recibió ayer a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  y del sector de los jubilados con el fin de analizar el proyecto de ley de emergencia previsional que impulsa el Gobierno provincial, y en ese marco el gremio estatal entregó un pedido al cuerpo para que se arbitren los medios disponibles a fin de producir un encuentro de los tres poderes del Estado Provincial (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las asociaciones Sindicales y actores involucrados para abordar una solución a la problemática actual del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
La solicitud se fundamenta en “la necesidad de dar solución definitiva a la difícil situación económica que atraviesa el Instituto, ocasionadas por los incumplimientos de aportes y contribuciones de los entes gubernamentales, municipales y autárquicos”. En tanto, desde el sector de los jubilados se pidió que se garantice el pago de los haberes en tiempo y forma.
Al respecto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) sostuvo que la propuesta del Ejecutivo “es un parche que solo llega hasta fin de año”, y ante eso reclamó “propuestas serias” porque “va a ser un problema para el Gobierno que venga y para quienes quieran acceder a la jubilación”.
La parlamentaria observó que “se trata de una situación compleja la que atraviesan los jubilados del IPAUSS” y recordó que desde la UCR “se han presentado propuestas”, a la vez que solicitó que el Ejecutivo provincial “diga fehacientemente cuál es la posibilidad que tiene de pagar a los jubilados”.
Por su parte, la legisladora Laura Rojo (PPP) reclamó “dejar de lado los individualismos y pensar en todos los sectores”, y en cuanto a la presencia de ATE planteó que “es interesante que ahora, vengan con alguna seriedad y dispuestos a ver si se toman decisiones”.
En esa línea, evaluó que “el tema IPAUSS es sobre una decisión que hay que tomar en conjunto, no solamente los tres poderes del Estado si no también el sector que representa a los trabajadores pensando en los jubilados y los activos que también aportamos”.
“Lo que tenemos que garantizar es, en medio de un año electoral y de intereses políticos, dejar de lado los individualismos y pensar en todos los sectores”, y anticipó que tras la apertura del año parlamentario “comenzaremos a debatir y convocar a los demás poderes, afiliados y Directorio del IPAUSS para sincerar la situación”, teniendo en cuenta que “hace tres años venimos debatiendo”.
Etiquetas