Comicios 2015

Ríos coincidió con el Sutef y descartó elecciones en vacaciones de inverno

10/02/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos sostuvo ayer que las elecciones de las nuevas autoridades provinciales y municipales, legisladores y concejales no se realizarán en vacaciones de invierno, dando por tierra con las versiones que indicaban que el Gobierno analizaba convocarlas para una fecha dentro de ese periodo, en el marco de una “decisión estratégica” basada en la especulación que un éxodo masivo de empleados públicos -sobre todo docentes- frenaría el impacto negativo en las urnas de los candidatos del gobernante PSP.
Fue en una conferencia de prensa que dio en Casa de Gobierno, y en ese marco se destacó su alineamiento con la opinión vertida ayer en EDFM por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef). Cabe recordar que el secretario Gremial del Sutef, Horacio Catena, había manifestado que “de este Gobierno se puede esperar eso y más”, y que “como especulación (de parte del Ejecutivo) en muy berreta”. Y Ríos, a la hora de sustentar su postura, manifestó que “en esto coincidimos con el Sutef en que es una berretada”.
“No va a haber elecciones en vacaciones de invierno, en esto coincidimos con el SUTEF que es una berretada”, aseveró la Gobernadora, tras lo cual expuso que “deben darse las condiciones legales para garantizar la mayor participación y eso sencillamente es lo que queremos hacer”, y planteó que “vamos a contarle a todos los ciudadanos que el sistema electoral y el llamado a elecciones está regido por ley”.
Ríos indicó que “no hay que ser muy lúcido ni perspicaz que siendo las vacaciones en el mes de julio, y por la proximidad de las mismas con las PASO, las elecciones provinciales se van a atrasar todo lo posible dentro de los plazos que la Constitución establece y lo más cerca posible de los plazos que le permitan mayor participación”, por lo cual “esta es la ingeniería que hay que hacer”. En tanto, afirmó que “no hay ninguna especulación” política de su parte en cuanto a la fecha de las elecciones, más allá de que aún no oficializó la convocatoria.
Desde el Ejecutivo se explicó que “la ley 201 en su artículo 43 indica que las elecciones ordinarias deberán realizarse entre la última semana del mes de setiembre y el segundo domingo del mes de octubre anteriores a los vencimientos de los mandatos. Si una elección nacional fuera convocada para esa misma época, los comicios provinciales deberán realizarse entre tres (3) y cinco (5) meses antes de la fecha establecida para la nacional”.
Asimismo, “el articulo 44 establece que la convocatoria deberá efectuarse con un mínimo de noventa (90) y un máximo de ciento veinte (120) días de anticipación al acto electoral, donde además expresará: a) Fecha de elección; b) clase de cargos y período por el que se elige; c) número de candidatos por el que puede votar el elector; d) indicación del sistema electoral adoptado”.
Y a su vez “el artículo 129 sostiene que los plazos indicados en la presente Ley serán considerados como días corridos salvo que expresamente se establezca lo contrario”.
Sobre ello Ríos observó que “se estableció en contrario en el año 2011, por eso se llamó a elecciones en el mes de diciembre porque en ese momento hubo una petición especial de parte de la Municipalidad de Ushuaia en relación a la ordenanza que debía dictarse para adecuar la fecha a la fecha de elecciones”.
Etiquetas