Actividad organizada por la Fundación Flexer

Vecinos caminaron por los niños con cáncer

17/02/2015
A
l igual que en el 2013, la Fundación Natali Dafne Flexer en Tierra del Fuego, desarrolló actividades en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemoró el 15 de febrero. Con una amplia participación de vecinos, autoridades, ONGs e instituciones se llevó a cabo la campaña “Ponete la camiseta” el pasado jueves y una caminata el día domingo.
El tiempo acompañó para qué el domingo pasadas las 15 horas empezarán a congregarse jóvenes y adultos con remeras blancas, frente a las instalaciones de Ushuaia Gym, en Yaganes al 200 en Ushuaia.
La música, el baile, y las ganas de acompañar esta iniciativa solidaria unió a los presentes, identificados con lazos dorados y narices pintadas de rojo, producto de la intervención de los Payasos hospitalarios de la agrupación “Sonrisas Congeladas”.
De esta manera, a las 16 alrededor de 200 personas emprendieron la caminata transitando por Yaganes hasta Maipú, y desde Maipú hasta el Paseo de las Rosas. El clima de fiesta fue acompañado por los automovilistas que al pasar por la mitad de calzada tocaban bocina y por los turistas que desde las veredas saludaban.
En este significativo homenaje a los niños con cáncer, la referente de Flexer en la Provincia, Verónica Pani fue explicando a los presentes el trabajo que se realiza desde la Fundación quienes brindan contención y ayuda a familiares y amigos. 
“Esta es la segunda caminata, y estamos agradecidos de que cada vez se sume más gente”, resaltó la voluntaria. 
Además comentó que este año se tomó la iniciativa de llevar un lazo dorado como homenaje a todos los niños y adolescentes que pasan por la enfermedad.
Al llegar al Paseo de las Rosas, la banda municipal los esperaba para disfrutar en familia y compartir una merienda. Allí se bailó la coreografía de “Bailemos Todos”, canción que unió en diciembre a todo el país en el marco de una jornada solidaria. 

El cáncer infantil puede curarse

Bajo esta premisa, Verónica Pani explicó al EDFM que “al hablar del tema estamos haciendo que más chicos lleguen en tiempo y forma a un tratamiento y se puedan curar y ser adultos saludables el día de mañana”.
En este marco, precisó que con un diagnóstico certero y a tiempo y un tratamiento adecuado, más del 70 % de los niños con cáncer pueden curarse.
En el caso de Tierra del Fuego, los niños deben trasladarse a centros especializados en Buenos Aires, y es allí donde la Fundación Flexer está presente desde el primer momento ofreciendo contención y colaborando en las gestiones que faciliten el acceso a los recursos necesarios.
“Este año llegamos a muchas familias fueguinas que están en Buenos Aires siguiendo el tratamiento de sus niños, el acercamiento con la Fundación cada vez es más grande, nos van conociendo y aprendiendo que estamos para ayudarlos”, sostuvo la referente recordando que “Flexer viene trabajando hace 20 años con los niños del país, y en Tierra del Fuego iniciamos hace un año y medio”.
Conjuntamente detalló que “en la Provincia hay 4 o 5 niños diagnosticados por año con cáncer, y hay que tomar conciencia que existe una red alrededor del niño, la cual necesita de nosotros; desde la escuela hasta los familiares, los hermanos que se quedan, y los niños que se tienen que trasladar”.
“Todos podemos hacer mucho, aprendiendo a ver lo que necesita el otro”, agregó.

Campaña en todo el país

El pasado jueves se realizó de manera simultánea en Argentina, la campaña “Ponete la camiseta”. En Ushuaia, los voluntarios estuvieron de 18 a 21 en el Shopping Paseo del Fuego donde se vivió una jornada muy especial.
Más de 100 personas participaron luciendo la camiseta blanca de la Fundación, como así también dejaron sus mensajes a los chicos, los cuales son enviados a Buenos Aires, y se interiorizaron de las actividades.
“Agradecemos a quienes colaboraron en este evento, aquellos que nos regalaron los banner, folletos y afiches, a quienes nos donaron cosas dulces para la merienda, a la Banda Municipal que siempre nos acompaña, a las instituciones que nos apoyan y a todos los anónimos que estuvieron con su aporte”, finalizó Pani.

Funcionarios solidarios

Luego de la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Federico Sciurano, junto al jefe de Gabinete, Juan Munafó; el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Juan Romano; la legisladora Liliana Martínez Allende; el concejal Walter Gambadoro y demás funcionarios municipales; se unieron a la caminata solidaria apoyando a la Fundación Flexer.
En este sentido, Sciurano destacó la participación de las personas en este tipo de eventos que “tienden a lograr la concientización sobre este tipo de enfermedades y que nos llaman a una profunda reflexión”.
“Son acciones que todos tenemos que acompañar e impulsar; el trabajo que realizan desde la Fundación Flexer en la lucha contra el cáncer infantil es muy loable y lo debemos valorar”, señaló el Jefe Comunal.
También estuvo presente la ministra de Salud, Adriana Chapperón, junto a funcionarios de su gabinete, quien resaltó la “muy buena iniciativa” de la Fundación, “fundamentalmente en concientizar de la necesidad de controles para poder diagnosticar la enfermedad a tiempo y tratarla”, toda vez que “en la gran mayoría de estos casos existe cura a través de un tratamiento”.
“Por eso me parece que todo el esfuerzo que se haga para concientizar a la población está muy bien y hay que apoyar”, manifestó la doctora.
En este marco expresó la predisposición del Ministerio de Salud a trabajar “de manera conjunta para mejorar las cosas que hasta hoy se están haciendo”.
La funcionaria valoró “el trabajo que hace un grupo de gente, integrado mayormente por jóvenes, realmente involucrado en un tema como éste”.