Día de la Antártida

111 años de presencia ininterrumpida de Argentina en el Continente Blanco

22/02/2015
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli presidió ayer el acto por el Día de la Antártida, en la Plaza Cívica, donde hizo entrega de una placa al presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor, Juan Carlos Luján, en reconocimiento al Vicecomodoro Mario Luis Olezza, por impulsar el desarrollo de la actividad aérea argentina en el sector antártico.
Participaron del acto el secretario de Superintendencia y Administración, Carlos Stratico; Legisladores, el intendente Federico Sciurano, Concejales; autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad; funcionarios del ejecutivo provincial y municipal; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq; docentes antárticos; el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Lujan, antiguos pobladores y público en general.
En su discurso, el Vicegobernador destacó que “cada año que pasa vamos consolidando la soberanía de nuestro país en estas latitudes”
Posteriormente las autoridades presentes se dirigieron al “Paseo de los Exploradores Antárticos”, donde se descubrió un busto de bronce para homenajear al referente antártico de mayor prestigio de la Fuerza Aérea Argentina, Vicecomodoro Mario Luis Olezza.
En ese sentido, Crocianelli sostuvo que “el Vicecomodoro es una de las tantas figuras que la historia a veces no le da la magnitud que los hechos que llevaron a cabo en vida. Nunca es tarde cuando el reconocimiento es pleno y está a la altura de las circunstancias que demandan”.
Por su parte, el coordinador Provincial de la Antártida, Miguel Ángel Ramírez, señaló que esta una fecha como habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “nos evoca a un sector de la provincia muy importante en el contexto nacional y en el marco internacional científico, logístico y medioambiental como es la Antártida Argentina”.
Del mismo modo, indicó que “el establecimiento de las bases de las Islas Orcadas del Sur, fue el puntapié inicial para una visión nacional de la política Antártica, marcada por la presencia permanente y el desarrollo de la ciencia, con la finalidad de preservar los derechos e intereses de la Argentina en la Antártida”.
En el acto también se realizó un minuto de silencio en conmemoración del reciente fallecimiento del ayudante científico Héctor Morales, perteneciente a la Base Carlini, y además por los fallecidos durante los 111 años de presencia ininterrumpida Argentina en la Antártida.