Situación en 2014

Luego de 4 años de crecimiento, cayó la producción en la industria fueguina

24/02/2015
E
l Ministerio de Industria e Innovación Productiva precisó datos que demuestran el desempeño de la industria a lo largo del 2014. La información indica que, luego de 4 años de crecimiento de la industria fueguina, durante 2014 se produjo una caída en la fabricación de prácticamente todas las líneas de productos.
Esta situación llevó a que el empleo industrial se estabilice en niveles similares a los del 2012, representando una caída en los puestos de trabajo del 14,2%, comparando contra el promedio de 2013.
Cabe destacar que esta merma no afectó de la misma manera a todos los sectores, siendo los más perjudicados en materia laboral la industria electrónica (-16,6 %) y el autopartismo (-14,5%).
Entre los productos que sufrieron una mayor merma en su producción se encuentran los decodificadores (-71%), equipos de audio (-68%), notebook y netbook (-49,9%), cámaras fotográficas (-44,1%), microondas (-43,6%) y monitores (-39,1 %).
El informe suministrado por el Ejecutivo provincial indica que si bien la caída en la mayoría de las producciones superó el 20%, celulares, televisores y aires acondicionados mostraron mejor desempeño relativo, teniendo en cuenta que estos productos son los más importantes en torno a la generación de empleo.
Cabe destacar que la producción de tablet registró un indice positivo incrementando el 101,9 %, llegando a 35241 tablet en 2014. 

Las causas

Al respecto, el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García explicó las causas de este desempeño, expresando que “en primer lugar hay que mencionar el carácter excepcional que había tenido la producción en 2013, donde confluyeron el pico de producción para el Programa Conectar Igualdad, con una demanda que se mantenía en niveles muy altos a pesar de que la situación general por la que atravesaba la economía ya no era tan buena”.
Asimismo sostuvo que “las principales razones para explicar la caída del año pasado son las restricciones impuestas a la importación de materia prima para afrontar la turbulencia en el mercado cambiario y, fundamentalmente, la retracción de la demanda doméstica, luego de la devaluación de principios de 2014”.
“Todo indica que este año la situación debería ser de mayor estabilidad, el escenario más probable es repetir un desempeño similar al de 2014, esto no es malo si uno piensa que aún con la caída del año pasado, la industria se encuentra en sus máximos históricos”, consideró el funcionario.
Etiquetas