ELECCIONES EN TDF: Se vota el 21 de junio
Apertura de las sesiones legislativas en la provincia

ELECCIONES EN TDF: Se vota el 21 de junio

01/03/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos anunció ayer que las elecciones generales en Tierra del Fuego se realizarán el domingo 21 de junio, y en caso de una segunda vuelta el 28 de junio, al pronunciar en Ushuaia su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
Ríos precisó que hoy firmará el decreto de convocatoria a los comicios, y aprovechó la ocasión para responder críticas de sus opositores acerca de que el llamado se demoró en el tiempo con el riesgo de generar inconvenientes en la vida interna de los partidos políticos y en la organización judicial del acto eleccionario.
“Se me ha imputado capricho, obstinación y hasta menopausia, que es lo único cierto”, bromeó la Gobernadora antes de explicar que nunca se apartó de las normas electorales vigentes.
La titular del Ejecutivo fueguino recordó que por Constitución provincial, las elecciones deben convocarse entre 3 a 5 meses antes de los comicios nacionales, y que el llamado debe hacerse, por imperio de la ley 201, entre 90 y 120 días antes de la fecha de votación.
“Cuando en noviembre o diciembre, empezaron a pedirme la fecha, ninguna fuerza política argumentó que alguna circunstancia especial motivara un llamado a elecciones anticipado a los plazos legales. No entiendo el sentido de la discusión”, afirmó Ríos ante la asamblea legislativa.
Por su parte el intendente de Ushuaia y precandidato a gobernador por una alianza entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino, Federico Sciurano, así como el secretario de Gobierno de Río Grande, Paulino Rossi, confirmaron que ambos municipios convocarán a elecciones el mismo 21 de junio, para unificar el calendario y simplificar la asistencia de los votantes a las urnas.
La mandataria fueguina realizó su alocución ante los 15 legisladores que constituyen el parlamento provincial, frente a un grupo de militantes del Partido Social Patagónico (PSP) que ella lidera, y un puñado de jubilados que reclaman por el pago de sus haberes en tiempo y forma.
El discurso también fue seguido desde el exterior del edificio por una manifestación de gremialistas estatales, la mayoría del sindicato de trabajadores de la educación (SUTEF) que exige la implementación de un aumento salarial del 45% para el primer semestre del año y que hoy no iniciará el ciclo lectivo 2015.
Tanto jubilados como sindicalistas y legisladores de la oposición se refirieron, luego, a las palabras de la Gobernadora y al contexto en que pronunció su discurso (Ver notas aparte).
 
Obras e infraestructura
 
Ríos aprovechó la última de las 8 veces consecutivas en que inauguró el período de sesiones legislativas fueguinas, desde su elección en 2007 y su reelección en 2011, para repasar algunos logros de su gestión y realizar un balance político sobre temas clave de la provincia.
En materia de obras públicas, la gobernadora de Tierra del Fuego destacó la concreción de “10 mil soluciones habitacionales”, a través de iniciativas como la expropiación de tierras en el barrio Austral de Río Grande, la construcción de 26 nuevas instituciones educativas (“que serán 32 al terminar mi gobierno”, vaticinó) y valoró herramientas como el Fideicomiso Austral, que con fondos nacionales permite a la provincia la realización de obras de infraestructura.
En ese sentido, enumeró otras obras como las 4 ampliaciones de gasoductos que “permitió la incorporación de 5 mil nuevos usuarios a la red de gas”, el gasoducto magallánico y el electroducto transmagallánico, la adquisición de nuevas turbinas para la generación de energía y la implementación de un plan director de aguas y cloacas.
Incluso se hizo un espacio en el discurso para valorar “el trabajo y el compromiso con la provincia” del senador fallecido José Martínez, a quien “a pesar de las diferencias políticas que tuvimos, le reconozco su vocación por la defensa de la caja de jubilaciones y haber sido el gran impulsor del Fideicomiso”, indicó.
En esa línea, Ríos mencionó puntualmente obras como la sede del IPES y del gimnasio del Polivalente en Ushuaia, además de la nueva escuela de Andorra y la comisaría del barrio Río Pipo, así como el jardín de infantes de la Margen Sur en Río Grande).
 
IPAUSS: “Estamos peor que antes”
 
A su vez, la mandataria fueguina dirigió un mensaje específico a quienes la sucedan en el cargo, vinculado con la crisis que atraviesa la caja de jubilaciones de la provincia.
“Quiero ser muy clara con todos los candidatos. Hoy el IPAUSS es el tema que puede destrozar cualquier intento de gestión política. Es el problema más grave que va a tener cualquier gestión”, alertó Ríos y les recordó a los propios trabajadores estatales “la imposibilidad de discusión” que han tenido los diversos proyectos enviados a la Legislatura para modificar el régimen jubilatorio.
“En términos de seguridad social, estamos peor que al inicio de esta gestión”, admitió la Gobernadora, en uno de los pasajes más autocríticos de su discurso.
 
Institucionalidad, Malvinas y discapacidad
 
Entre los temas en que Ríos se detuvo especialmente durante su discurso de ayer, hubo varios relacionados con cuestiones institucionales.
Habló, por ejemplo, de la transparencia presupuestaria, al señalar que en 2008, la provincia ocupaba el lugar 19 de 24 en materia de difusión de sus cuentas públicas, y que ahora es la provincia más destacada del país en esa materia a través del sitio “Gestión transparente”.
También resaltó la puesta en funcionamiento de organismos constitucionales como el Consejo Económico y Social, las denuncias de casos de corrupción que derivaron en “19 ex funcionarios presos”, la creación de la Universidad Nacional de Tierra del fuego y la labor del denominado Gabinete Joven para articular políticas juveniles en todos los estamentos del Estado.
Y como deudas de su gestión en estos aspectos mencionó “una reforma de la Constitución y del Consejo de la Magistratura y la sanción de una ley provincial de Salud”.
Sobre la causa Malvinas, hizo hincapié en la creación del Observatorio Cuestión Malvinas que “le permitió a los partidos políticos, a los ex combatientes y por consiguiente a la provincia, tener un lugar de protagonismo institucional en los temas relacionados con el conflicto, y en el proceso de malvinización que atraviesa el país”, observó.
A su vez, al referirse a políticas de discapacidad, remarcó la adhesión a la ley nacional sobre el tema, el cumplimiento de la ley 48 en cuanto a la incorporación de 120 trabajadores con discapacidad en el Estado y la agilización en el otorgamiento de pensiones, que “eran 400 en 2007 y son 1200 en la actualidad, con una demora promedio de tres meses”, señaló.
 
Economía, despedida y Strassera
 
En materia económica, Ríos enumeró como logros que la provincia se encuentra “entre los tres estados con menor endeudamiento”, que “no hay deudas históricas con los municipios, al haberse pagado algunas con obras de infraestructura” y que “no se amplió la planta de personal del Estado salvo los casos de médicos, enfermeros y policías”.
“En 2008 algunos apostaban, como quien apuesta a los caballos, si el gobierno duraba dos meses o si me iba en Semana Santa. En 2011 algunos decían que yo no podía ser presidenta ni de un club de madres. Ahora no somos un gobierno en retirada, sino ciudadanos cumpliendo un mandato constitucional hasta el último día. No sé cuánto mejor estamos, pero sí que no hemos retrocedido”, resumió la Gobernadora a modo de balance de sus ocho años de gestión, y recordó que en su mandato también hubo récord de manifestaciones gremiales, pedidos de juicio político y toma de edificios públicos.
Fabiana Ríos también exaltó la figura del ex fiscal Julio César Strassera, recientemente fallecido.
“Un hombre común que tuvo la enorme responsabilidad de llevar adelante el juicio de la Junta Militar en el momento de recuperación de la democracia y cuando el poder militar era un verdadero poder político”, definió, y agregó que “él tuvo la dolorosa tarea de adentrarse en el infierno de entender lo que nos había pasado como sociedad”, rescató.
Etiquetas