Peligra la continuidad del servicio asistencial en la ONG

IPAUSS no renovaría contrato con Reencontrándonos

02/03/2015
T
ras varios encuentros con equipos técnicos del IPAUSS, la titular de la ONG Reencontrándonos, Stella Lavenia, confirmó al EDFM que los directores Margarita Gallardo y Gustavo Ledesma de la Comisión de Salud y el equipo técnico del Instituto decidieron no continuar con el convenio que garantiza prestaciones en la ONG a los afiliados de la obra social estatal.
“En el informe del equipo técnico de la Dirección General de Prestaciones Médicas a cargo de la doctora Zapata, se eleva al Administrador de Servicios Sociales la decisión de no hacer convenio con la Asociación Reencontrándonos, tomando la demanda de pacientes con adicciones a través del Hospital Regional y el CAPU”, explicó la referente.
Asimismo consideró que “en una decisión unilateral sin motivo”, indicando que “no sé en qué se basan, creo que tiene que ver con la parte económica mas que con la técnica”.
De esta manera, sostuvo que “nos resta ver que establece el Directorio, teniendo en cuenta que la comisión ya tomó este informe y se nos hizo saber que además tampoco van a tocar los montos”, aunque “pretenden que se realicen ampliaciones de servicios, como la inclusión de laboratorio”.
“El último convenio que tenemos es del 2010, en el 2013 se hizo una adenda de ese convenio donde después de dos años, en julio del 2013, se ajustan los costos con una presentación que hicimos en enero. A partir de esa fecha no hubo ningún ajuste ni mucho menos convenio”, recordó. 

Sin atención asistencial

La falta de contrato con el IPAUSS generaría complicaciones para la institución y la comunidad ya que “la mayor cantidad de pacientes son de la obra social de la provincia, esto significa un gran problema social y casi la no continuidad de la ONG por lo menos en lo asistencial”, expuso Lavenia.
“Hoy me llegan pacientes del IPAUSS y no los puedo tomar”, lamentó señalando que “esto es un gran problema para la sociedad en conjunto, inclusive para los juzgados”, siendo una de las opciones que tiene la Justicia a la hora de derivar a pacientes adictos.
Además, sostuvo que “espero que sean serios y responsables y se concluyan los tratamientos que están iniciados”, comentando que actualmente alrededor de 18 personas afiliadas al IPAUSS se encuentran bajo tratamientos.
Consultada sobre la misión y labor de Reencontrándonos, la titular consideró que “la ONG es el único lugar de contención que tiene socialmente la provincia, tenemos paciente de todas las obras sociales y becados por la ONG”.
“Hace más de 14 años que abordamos las patologías de adicciones con prevención y asistencia en las tres modalidades: comunidad de día, consultorio externo e internación, además de las acciones preventivas en Ushuaia, Río Grande y lo hemos extendido hasta Buenos Aires para nuestros afiliados provinciales”, agregó expresando que en este tiempo “los resultados son importantes”.
Por último, Lavenia comentó que “solicité una reunión ampliada con el Directorio y la Presidenta del IPAUSS, para ver como sigue esto”, y aclaró que “estoy agradecida con los directores del IPAUSS que siempre han entendido de la patología y de la necesidad de la ONG”.
Etiquetas