El mecanismo también llegará a Ushuaia este mes

Implementaron las tarjetas SUBE en Río Grande

03/03/2015
L
a municipalidad de Río Grande puso en funcionamiento el sistema de tarjetas SUBE para el transporte público de colectivos, que ya rige en varios distritos del país, y distribuyó más de 10 mil tarjetas entre los usuarios del servicio, confirmaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobierno del municipio, Paulino Rossi, se mostró ayer “sorprendido” por el grado de demanda de la población ante la entrada en vigencia del mecanismo implementado a través de un convenio entre el intendente Gustavo Melella (UCR) y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
“Superamos las 10 mil tarjetas distribuidas en forma masiva durante 3 días, y la idea es entregar todas las que sean necesarias, porque esa es la predisposición y el compromiso que han mostrado las autoridades nacionales para que nos sumemos al sistema”, explicó Rossi en diálogo con EDFM.
Randazzo había adelantado la semana pasada que la utilización de las SUBE en Tierra del Fuego era cuestión de “pocas semanas” y que después de Río Grande, durante este mismo mes, el mecanismo llegará también a la ciudad de Ushuaia.
“Primero montamos 10 centros de distribución y ahora mantenemos 5. Estamos terminando de coordinar cuáles serán los centros de recarga, porque los cajeros automáticos no son suficientes y esperamos sumar a todos los kioscos y comercios que ya realizan recarga de teléfonos celulares”, detalló el funcionario riograndense.
El secretario también mencionó que un grupo de 60 empleados municipales trabaja en la distribución de las tarjetas a los estudiantes beneficiarios del boleto estudiantil gratuito, vigente para la ciudad, ya que en esos casos la entrega es en cada domicilio.
Por otra parte, el resto de los usuarios acude a los centros de distribución y realiza un trámite sencillo para el que sólo debe presentar su documento de identidad.
“Para los usuarios es una herramienta fantástica. Es un monedero electrónico cuyo uso tiende a expandirse por todo el país y que permite a cada persona el control absoluto de sus gastos, viajes, cargas y recargas a través de Internet”, valoró el funcionario riogradense.
A su vez, destacó que “al Estado le permite simplificar las tareas de contralor, ya que por ejemplo en el caso nuestro podremos monitorear el uso del boleto estudiantil, mientras que a nivel nacional se controlan los subsidios a las empresas de transporte, ya sean por la cantidad de viajes realizados como por la cantidad de kilómetros recorridos por las unidades”, indicó.
En tanto el subsecretario municipal del área, Alfredo Ballarini, les pidió a los vecinos riograndenses “paciencia” hasta que las autoridades pueden hacer frente a la “explosión de la demanda de tarjetas que tiene la ciudad en la actualidad”.
“La logística es muy grande y vamos a llegar a todos los que requieran las SUBE. Sorprende pero nos satisface la buena recepción que el sistema ha tenido en Río Grande”, afirmó Ballarini.