La clínica San Jorge entraría en colapso para todas las obras sociales
Falta de contrato con IPAUSS

La clínica San Jorge entraría en colapso para todas las obras sociales

04/03/2015
E
l director médico de la Clínica San Jorge, Fernando Bertoletti advirtió la grave situación que vive la institución de salud privada a partir de la falta de convenio con el IPAUSS, asegurando que se generará un conflicto sanitario para la Provincia.
En declaraciones al EDFM, expresó que “hoy la Clínica no tiene nada para firmar porque no hay ningún contrato que este listo,  solo se nos presentó una nota donde se ofrece lo que nosotros habíamos propuesto en junio de 2014, sin los aumentos correspondientes y pidiéndonos 15 % de descuento sobre los valores de junio, desconociendo la inflación, la realidad de la salud y las modalidades de contrato”.
“El sábado escuchamos la propuesta que no estaba aprobada por el Directorio, siendo la propuesta de un solo director” agregó. Al mismo tiempo, comentó que dos directores de la comisión asistencial han trabajado un contrato por prestación con la Clínica y áreas técnicas, el cual tiene algunas “diferencias salvadas” expuestas por los organismos de control, pero dicho proyecto de convenio tampoco fue ratificado por el Directorio.
El director indicó además que “independientemente que nos llamen a firmar un contrato, hay otra pata que es la deuda que el IPAUSS mantiene con nosotros, de 11 millones de pesos y que en nueve días se vencen aproximadamente 6 millones más”.

Servicios resentidos

En torno a los servicios en el Sanatorio, Bertoletti aclaró que si bien actualmente la Asociación de Profesionales atienden con normalidad a los afiliados del IPAUSS, “si no hay solución a partir del lunes los médicos no atenderán más por la obra social”. En tanto que a partir de hoy “probablemente la Clínica va a ejercer un derecho de cobro de atención a los pacientes por uso de consultorio externo entre 200 y 300 pesos, más el coseguro”.
Ademas para internaciones y prestaciones externas “hasta el lunes vamos a mantener los precios convenidos por obra social y luego deberán abonar precio particular, para todas las prestaciones de la Clínica”.

La Clínica en números

El director precisó que “sin distinción de obras sociales la Clínica San Jorge pasa por mes 13 mil consultas ambulatorias, 5500 atenciones en guardia de adultos, 5 mil atenciones de enfermería ambulatoria por mes, 12800 pacientes pasan por el laboratorio, 5500 pacientes se realizan estudios de diagnóstico por imagen, y por mes egresan 667 pacientes que han estado internados en la Clínica”.
“Creen que el resto de los prestadores pueden hacer frente esto”, advirtió admitiendo que “la Clínica entraría en colapaso para todas las obras sociales por igual”.
“No es verdad que lo asistencial este cubierto, los pacientes no tienen donde internarse y el Hospital en algún momento va a colapsar, es un problema sanitario, quienes nos dirigen como ciudadanos elegidos por el voto popular deberían empezar a pensar que va suceder con esta problemática”, agregó. 

Situación de la Clínica

Por otro lado, Bertoletti aseguró que “este mes la Cínica ha logrado pagar los sueldos pero de seguir vera afectado su funcionamiento no solo para los afiliados del IPAUSS sino para el resto de la población”.
“La cadena de pago a profesionales se ha cortado, no sabemos si vamos a poder pagar que porcentaje de sueldos a todos los empleados, renegociamos con proveedores y probablemente no podremos comprar lo insumos fundamentales, además paramos la compra de equipamiento y obras”.
También agregó que tienen problemas en los pagos con otras obras sociales, “como la UOM con quienes estamos en negociaciones y reclamamos deudas en OSECAC y Gastronómicos, que si bien son montos menores repercuten en las finanzas de la Clínica”.

Etiquetas