El SUTEF relevó problemas edilicios en 21 establecimientos educativos

05/03/2015
E
l Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizó un relevamiento de los establecimientos escolares de la provincia que presentan problemas edilicios al inicio del ciclo lectivo 2015, que en muchos casos “no pudieron comenzar iniciar las clases por las malas condiciones”.
Cabe mencionar que durante la segunda jornada del paro de 48 horas del pasado lunes y martes el sindicato dio a conocer la situación imperante en algunas de las escuelas de Ushuaia, información que fue entregada al Ministerio de Educación por mesa de entradas, ante la negativa del funcionariado de recibir a una comisión de docentes.
La Comisión Normalizadora del SUTEF Río Grande dio a conocer el siguiente listado al 4 de marzo de 2015:
* Jardín Nº 12: sin clases “edificio en obra”.
* Jardín Nº 9: 2 salitas sin clases por problemas edilicios.
* Jardín Nº 6: sin clases por falta de reparaciones (vidrios, baños,etc)
* Jardín Nº 4: 2 salitas sin clases por problemas de agua.
* Jardín Nº 11: sólo “funcionan 2 salitas” por problemas de calefacción.
* Escuela Nº 2/ Escuela Nª 27/ Cens Nº 18/ sin clases por problemas de gas, luz, paredes, baños.
* CEPET: sin clases por problemas de gas.
* Escuela Especial Nº 2: sin clases por problemas edilicios.
* Escuela Nº 4: 3 salones sin clases: 2 por vidrios rotos y 1 por problemas de electricidad.
* Escuela Nº 44: tiene actividades pero con problemas de calefacción en toda la parte frontal del edificio.
* Escuela Nº 20/Escuela Nº 26: sin clases por problemas de agua y calefacción.
* Escuela Nº 7: sin clases, “en obra”.
Además, la biblioteca del Colegio Soberanía Nacional está sin calefacción desde el año pasado.
En tanto, se informó que 2los docentes de Río Grande que van a trabajar a Tolhuin no pudieron viajar en su totalidad porque, de 26 maestros y profesores que debían hacerlo, solo había lugar en la combi del Ministerio e Educación para 12”.
La situación en Ushuaia es la siguiente:
* Escuela N° 13: sin clases por falta de gas.
* Polivalente de Artes: sin clases por falta de calefacción en el primer piso, falta de reubicación de cargos de los profesores y falta de planes de estudios. Ante esta situación los docentes se declararon en asamblea permanente junto a padres y estudiantes. Falta pintura.
* Escuela Especial Kayú Chénen: sin clases en el turno mañana y tarde por falta de agua (hasta hoy inclusive). Falta de cargos directivos en el turno vespertino, vidrios rotos en la sala del jardín, comedor y patio. No funciona horno y hornalla del comedor. Falta de cerco perimetral en la parte de atrás. Loza radiante con desperfecto. Se tapan los baños y faltan tapas de inodoro. Puertas de emergencia rotas. Faltan lámparas en sala y biblioteca. Faltan señales lumínicas para alumnos con problemas auditivos. Comando de baños para discapacitados rotos. Se rompió el extractor de la cocina. Falta pintura.
* Jardín N° 19: debió interrumpir las clases en el turno tarde porque se activó la alarma detectando un escape de gas.
* Jardín Maternal Veo Veo: funcionando en las instalaciones no preparadas para ello en el edificio del Jardín N° 10.
* Escuela N° 24: cerraron el comedor y las clases de Educación Física se dan en el único patio lo que dificulta el dictado de clases por los ruidos. Faltan las rampas para bajar hacia el patio y los protectores de varias lámparas.
* Colegio Sábato: en obras con muchos inconvenientes para el normal desarrollo del dictado de clases.
* Colegio Sobral: con 4 aulas sin calefacción, sin pintura, Baño de hombres sin puertas; con inodoros perdiendo agua y canillas que no cierran. Faltan tubos de iluminación y la protección correspondiente. El gimnasio nuevo no se pudo habilitar por cuestiones con Camuzzi. Baño de profesores con olor a cloaca.
* Colegio Técnico Olga B de Arko: sin techos en el segundo piso. Faltan vidrios y puertas en el baño. La bomba de agua funciona con discontinuidad, falta la creación de cargos para la implementación del 5to ESO. Bibliotecarios esperan el otorgamiento de los cargos homologados desde hace años.
Desde la Comisión Directiva del gremio docente señalaron que “ya van siete años en el que se repite lo mismo al inicio de clases, la desinversión en la escuela pública es un hecho, nuestros hijos estudian en edificios completamente desmejorados mientras las dietas de los responsables son cada vez más elevadas”.
A ello sumaron que “repudiamos la política educativa de este Gobierno de Fabiana Ríos que ha dejado la educación y la salud pública de esta provincia en condiciones lamentables”.
Etiquetas