Estatales sin atención

IPAUSS-San Jorge: la falta de recursos del organismo es el “problema de fondo”

10/03/2015
E
l titular de la clínica San Jorge de Ushuaia, Carlos Sánchez Posleman, adjudicó a la “falta de acuerdo” en el seno Directorio del IPAUSS la posibilidad de firmar un nuevo contrato entre el sanatorio y el organismo. Aunque advirtió que, más allá de eso, los problemas financieros del mega instituto atentan contra la continuidad de cualquier vínculo. 
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia el empresario sostuvo que “acá no hubo un corte de servicio” a los afiliados a la obra social estatal, si no “la culminación de un contrato” debido a que “el Directorio no se puso de acuerdo en firmar un nuevo contrato u otra modalidad contractual después de cuatro meses”.
Recordó que el pasado 28 de febrero “se hace una presentación del modelo prestacional que habíamos ofrecido en junio y que el Directorio en pleno lo había rechazado, con la salvedad que pedían un 15% de descuento e inclusiones que hacían inviable el contrato”. Y observó que en el Directorio “no se había trabajado y la real intención era no firmar un contrato” al punto que “no llegan a un acuerdo entre ellos porque se necesitan 6 votos de 7 para firmar el contrato”.
Paralelamente “aparece la deuda, que es bastante preocupante porque a medida que pasa el tiempo se paga menos y se agranda”, explicó, a lo que sumó que “ellos se quejaban del gasto que iban a tener por prestación que no iban a poder pagar” mientras que “mi ofrecimiento fue hacer un descuento del 10% por pago en término para lograr un ahorro, pero nunca tuve una respuesta concreta”.
Sánchez Posleman indicó que “después hubo otra opción donde se ofreció trabajar en un monto fijo en el sanatorio y alta complejidad, incluyendo el 50% de las evacuaciones y excluyendo el CEMEP y el Sanatorio Fueguino, además de honorarios médicos”, pero “lo interpretaron como un gerenciamiento y no es ni más ni menos que un presupuesto fijo”.
En esa línea, lamentó que “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, a la vez que “la medida de los médicos (de no brindar prestaciones) en parte es por deuda atrasada, y además todo este conflicto con la Clínica hace que muchos médicos no puedan trabajar” porque “si bien tienen un contrato con el IPAUS no pueden desarrollar sus prácticas porque el sanatorio no tiene contrato”.
Para Sánchez Posleman “esto viene de un problema más profundo” que “se va a ir extendiendo a las demás instituciones en la medida que el IPAUSS, Gobierno o Legislatura, quien le corresponda, no empiece a trabajar el problema de fondo” que es que “los egresos son mayor que los ingresos”.
“Hasta que eso no se trate en profundidad o se tomen medidas, la crisis se va a ir profundizando; no es un problema puntual entre la clínica San Jorge y el IPAUSS, va más allá de eso”, enfatizó, y aseveró que “el problema de fondo son los recursos, por más que firmemos un convenio es muy difícil seguir adelante”.


Etiquetas