Antes de la tragedia aérea ocurrida en La Rioja

Más de 20 fueguinos en la filmación del reality francés

11/03/2015
E
ntre 20 y 25 personas de Tierra del Fuego participaron de la producción y de la filmación del reality de la televisión francesa Dropped (Supervivencia) realizada en la zona conocida como “Corazón de la Isla” entre el 1 y el 5 de marzo, pocos días antes de la tragedia aérea ocurrida en La Rioja, cuando chocaron dos helicópteros con tres participantes y cinco integrantes de la producción, muriendo en total diez personas, contando a los dos pilotos argentinos.
Uno de los fueguinos que intervino como porteador de equipos y convivió cinco días con los responsables del show televisivo, Eduardo Rojo, aseguró que el capítulo en la provincia “se filmó completo” y que puede calificarse como “un éxito” porque “lograron filmarse todas las escenas que se habían propuesto”.
Rojo contó que los diez participantes, divididos en dos equipos (rojo y azul) fueron trasladados en helicóptero y con los ojos vendados (como es la mecánica del programa) hasta un paraje inhabitado y situado en las proximidades de la Estancia Carmen, en el centro geográfico de Tierra del Fuego, cerca del Lago Yehuin.
A diferencia de lo ocurrido luego en La Rioja, las aeronaves no pertenecían a la gobernación sino a la empresa privada HeliUshuaia, que realiza vuelos turísticos a distintos sectores de la isla.
“Mi tarea junto a otras 15 personas fue llevar equipos de filmación, carpas y comida hasta el lugar. Fuimos a pie y a caballo. Hubo una gran tarea logística y aquí todo salió muy bien”, recordó Rojo.
El colaborador del programa relató que durante la competencia acompañó al equipo que resultaría ganador del capítulo, al haber llegado primeros a un lugar habitado, y que durante esos días compartió “mucho tiempo con los participantes y también con parte del equipo de producción”.
“Hablábamos en inglés. Con algunos, como el productor Volodia Guinard, teníamos más trato porque actuaba de nexo entre las distintas partes del equipo. Con los participantes no podíamos hablar mucho”, explicó Rojo.
Por su parte el piloto Roberto Valdéz, de la empresa HeliUshuaia, confirmó que esa firma utilizó sus tres aeronaves para trasladar pertrechos y a la producción y participantes del programa durante el lapso de la filmación.
“Todo salió muy bien. Fueron jornadas intensas con varios traslados. Estaban muy entusiasmados y tuvieron con nosotros un trato muy amable y cordial”, sostuvo Valdéz.

Una triste noticia
 
El porteador Eduardo Rojo calificó como “un baldazo de agua fría” haberse enterado del accidente a los pocos días.
“Fue terrible. Muy triste. Con algunos habíamos quedado en contacto vía mail. Estaban muy entusiasmados porque era de los primeros capítulos que filmaban en esta temporada”, rememoró.
La producción del reality estuvo 9 días en suelo fueguino, y además de los portadores y de los helicópteros contrató dos guías de montaña y trajo un equipo de personas encargado de la seguridad, de nacionalidad suiza.
Rojo mencionó que con el nadador Alain Bernard tuvo un dialogo gracioso durante la filmación, porque en plena competencia se acercó para preguntarle si iban por el camino correcto “a lo que por supuesto contesté que no podía decirle, y todos los que escuchaban comenzaron a reír”.
Bernard junto al ex futbolista Sylvain Wiltord fueron dos de los que se salvaron de la tragedia porque en un caso (el de Bernard) ya había sido eliminado del juego y en el otro no había subido a los helicópteros.
El fatal accidente se produjo el lunes por la tarde en Villa Castelli, una localidad situada a 300 kilómetros de la ciudad de La Rioja.
Ocho de los fallecidos tenían nacionalidad francesa y eran participantes o productores del reality que emite la cadena televisiva TF1.
La campeona olímpica de natación Camille Muffat, el campeón de boxeo Alexis Vastine y la regatista Florence Arthaud, fueron tres de las víctimas fatales, aunque también murieron Laurent Sbasnik (productor) Edouard Gilles (médico) Lucier Mei-Dalby y Volodia Guinard (periodistas) Brice Guilbert (director de arte) y los pilotos argentinos Juan Carlos Castillo y Roberto Abate.
El presidente francés, Francois Hollande, había manifestado su “estupor” y su “emoción” por la noticia que tuvo repercusiones en varios países del mundo.