Apostando a la vida

Impulsan campaña para registrarse como donante de medula ósea

12/03/2015
L
a Fundación Espera por la Vida trabaja activamente en la concientización sobre la importancia de la donación de sangre para ingresar en el registro de donante de médula ósea. En este sentido, EDFM dialogó con su fundadora, María de los Ángeles Musumeci, quien comentó que “estamos representando a 180 familias de niños que tienen leucemia y que están a la espera de trasplante de medula ósea”.
Asimismo precisó que la Fundación, con sede en Tucumán, nació en el 2012 a partir de la iniciativa de un grupo de gente solidaria y comprometida. “Buscamos llegar a corazones solidarios con el propósito de que se conviertan en posibles donantes compatibles con quienes necesitan de esta esperanza para poder vivir”, expresó.
Consultada sobre su iniciativa en Tierra del Fuego, la referente precisó que este año su objetivo es llevar su mensaje a todo el sur del país, teniendo en cuenta que ésta la Provincia que menos donantes tiene.
“En el mundo creció la cantidad de donantes pero en torno a la donación de medula ósea no hay una lista de espera, lo que dificulta a quienes están esperando donante compatibles”, advirtió, señalando que una de las metas de “Espera por la vida” es que se incremente la cantidad de personas que se registran ya que son mayores posibilidades de vida.
“Hay el 25 % de probabilidades que entre familiares sean compatibles, por lo que mi lucha es hacia el 75 % restante, ya que luego de haber recorrido casi todo el país comprobé que la gente no dona porque no sabe, no porque no quiera”, agregó.

El procedimiento

Para poder inscribirse como donante de medula ósea se debe tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, y estar en buenas condiciones de salud.
En el momento de registrarse se realiza una extracción de sangre, de la cual se toma una muestra que entra en un registro mundial de compatibilidad. Existe una posibilidad entre 40 mil de ser compatible con alguien, en caso de serlo, desde el registro se comunican con el posible donante, y si continua con la misma convicción se le indica los pasos a seguir para la donación.
De esta manera, durante 4 días se le suministran una serie de vacunas generadoras de células madres, en el quinto día conectan al donante en un aparato similar al de diálisis, por el cual se dona sangre y por un método de aféresis solo se toman las células madres necesarias para realizar el trasplante.
En este sentido, Musumeci indicó que es importante desmitificar algún tipo de peligro con este procedimiento, como así también aclarar que existen tres métodos de donación de medula ósea: por donación de sangre (explicado anteriormente); por punción de medula, el cual genera un poco de temor en la gente, pese a que es un método que no tiene riesgo, y por las células madres que se encuentran en el cordón umbilical.
“En países como Alemania existe mucha concientización, toda aquella persona que dona sangre voluntariamente se registra como donante de medula ósea también, diferente es en Argentina y Chile donde están con el miedo de que te operaran o te harán mal la columna cuando no es así, este procedimiento de donación de sangre lleva como máximo de 4 horas”, agregó.

Donde donar

Las inscripciones en el registro de donantes de medula ósea se realizan en los servicios de hemoterapia de los Hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande, de 8 a 9 horas.
Pero además la Fundación está organizando de manera conjunta con el equipo de hemoterapia del hospital de Ushuaia una colecta de sangre voluntaria para el registro de donantes de médula ósea, que se realizará el 30 de marzo de 8 a 11.
Al respecto, la referente explicó que “aquellas personas que quieran registrarse le pedimos previamente envíen un mensaje privado a la página de Facebook Fundación Espera por la Vida, para organizar los horarios”.
“Será la primera de muchas colectas para que todos los que se quieran registrar, entendiendo la importancia de donar sangre y para tomar un habito e incentivar el voluntariado”, destacó.

Concientización y atletismo

Conjuntamente Musumeci comentó que “utilizo el atletismo como medio de difusión para poder concientizar a las personas”. Por ello, la referente ha recorrido miles de kilómetros por todo el país, corriendo en maratones y llevando la bandera de Espera por la Vida.
En este marco, el fin de semana pasado estuvo acompañando a los corredores fueguinos en Desafío Ushuaia, donde los equipos se comprometieron con la causa y llevaron durante toda la carrera pulseras con los nombres de los “príncipes y princesas”, como los llama María de los Ángeles, a los niños de la Fundación que esperan un trasplante.
“Es un compromiso de vida, yo empecé luego de la pérdida de un sobrino que no esperaba trasplante de medula ósea sino de hígado, y no me quedé en el dolor sino que decidí hacer cosas por los demás”, expresó.
Por último apeló a la solidaridad de la comunidad indicando que “mi idea es tener un sponsor por la vida, no tengo ningún beneficio económico sino solo es seguir haciendo por los demás, y lo principal es llevar este mensaje hacia todos lados”. Además señaló que para contactarse con la Fundación comunicarse vía Facebook o al celular 381-156563928.


Etiquetas