Legislatura – 1° sesión ordinaria

Vetos insistidos, ampliación de planta de seguridad e incentivo fiscal para fideicomisos para desarrollo urbano

12/03/2015
E
n una bastante desordenada primera sesión del año, los legisladores aprobaron ayer los 50 asuntos que integraban el orden del día original, más otros diez proyectos que fueron incorporados sobre tablas.
Dentro de los primeros se insistió por unanimidad la sanción de cinco proyectos de ley que habían sido aprobados en la ultima sesión del año pasado y vetados totalmente por el Poder Ejecutivo. De esta manera quedó confirmada la creación de la procuración penitenciara, como así también la intervención legislativa para la ratificación del representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero.
El Ejecutivo también en su pretensión de dejar sin efecto la ley que afecta el 1,66% de la recaudación por Ingresos Brutos a la refuncionalización del edificio del colegio José Martí. Además los parlamentarios ratificaron las modificaciones acordadas en diciembre pasado a la ley impositiva y al código fiscal.
En tanto aceptaron los 4 vetos parciales aplicados por la Administración Ríos a ley de ejercicio profesional de la psicopedagogía; a la de prevención y control de los trastornos alimentarios y enfermedades relacionadas; a la de regulación de la actividad de acompañante terapéutico y a la de creación del sistema de acogimiento familiar.
En lo que hace a los proyectos que fueron incorporados durante la sesión para su tratamiento sobre tablas se destacan la modificación a la ley de presupuesto, mediante la que sed amplió en 150 cargos la planta de personal de la Policía para posibilitar la incorporación de esa cantidad de nuevos efectivos durante este año, y una modificación a la ley impositiva para exceptuar del pago de los impuestos de sellos e ingresos brutos a los fideicomisos que se constituyan para el desarrollo de proyecto de urbanización. 
La vieja costumbre de sumar en sesión al orden del día más asuntos que los acordados en Labor Parlamentaria, produjo una serie de confusiones que obligaron a realizar varios cuartos intermedios a fin de poder ordenar el desarrollo de la sesión y que demoraron el trámite de la misma.
A pesar de ello y del cuarto intermedio que se dispuso para recibir a un grupo de dirigentes gremiales que anticiparon la presentación de un pedido de juicio político contra la Gobernadora y el Vicegobernador (ver nota “El SUTEF presentó...), este primer encuentro parlamentario del año duró poco más de 3 horas.
Dando cumplimiento a lo que ordena el artículo 116 de la Constitución Provincial, se integraron por sorteo las salas Acusadora y Juzgadora de juicio político. El azar determinó que la primera de estas quedará conformada por Blanco y Rodríguez (UCR); Arcando (FPV); Lechman (MPF); Rojo (PPP); Siracusa (PJ) y el oficialista Fabio Marinello.
En tanto la Sala Juzgadora quedó integrada por Löffler y Andarde (MPF); Martínez Allende (UCR); Martínez (FPV); Barrientos (PJ) Liendo (PP), Tapia (MSP) y la oficialista Amanda del Corro, que no participó de la sesión de ayer.
Cumplido este trámite, en la primera reunión de la sala Acusadora, los 7 legisladores que la conforman deberán elegir a 3 de sus pares para que integren la comisión investigadora prevista en el artículo 117 de la carta magna fueguina. 
Etiquetas