Experiencia de la cuenta Matanza-Riachuelo

Saneamiento de la bahía: Vuoto se reunió con profesionales de ACUMAR

16/03/2015
E
l candidato a intendente de Ushuaia por el Frente Para la Victoria, Walter Vuoto, se reunió con Alberto García, director general de Asuntos Legales de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y con Guillermo Worman, referente de la  ONG Participación Ciudadana, con quienes dialogó sobre “la necesidad de que la ciudad tenga el control, a través de una empresa municipal, tanto de la provisión de agua como de las cloacas”.
El edil kirchnerista manifestó al respecto que “desde el Concejo Deliberante trabajamos fuertemente para conseguir el saneamiento de la bahía Encerrada”, lo que definió como “un tema que nos preocupa” ya que “sabemos que al intervenir más de una jurisdicción hace que la articulación entre Estados sea una tarea más compleja”. Y recordó que “en octubre gestionamos ante el Estado nacional los fondos para los estudios de factibilidad para comenzar el saneamiento de la bahía”.
En la reunión que se realizó en la casa cultural Néstor Kirchner también se conversó acerca de cómo se trabajó en la cuenca Matanza-Riachuelo.
García explicó que la creación de un ente específico como ACUMAR posibilitó el trabajo conjunto entre el Estado nacional, la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Una situación similar se presenta en la costa de Ushuaia, donde de la calle Yaganes hacia el oeste es competencia de la Municipalidad de Ushuaia, y de Yaganes al este de la Provincia.
En materia legal se hizo hincapié en la jurisprudencia sentada a partir del fallo de un Juez de la Provincia de Buenos Aires, donde obligó a los Estados involucrados a aportar los fondos y a hacerse cargo del saneamiento, relocalización de habitantes y control de empresas, si no que también obligó a los privados (empresas y personas físicas) a que dejen paso a la costa.
Vuoto sostuvo que “la bahía debe dejar de contaminarse y sanearse de una vez por todas, es una problemática sanitaria, social, económica y medioambiental”, por lo que “debemos profundizar las acciones para llevar soluciones a la comunidad de Ushuaia”.
Etiquetas