Negociación salarial

Hubo acuerdo entre
Gobierno y ATE

17/03/2015
T
ras las intensas negociaciones mantenidas en los último días,  finalmente el Podre Ejecutivo Provincial y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado arribaron a un acuerdo por una recomposición salarial del 28,3% para todo el año.
La  conclusión de la instancia de discusión abierta a fines del año pasado tuvo lugar ayer en la localidad de Tolhuin, pero para que el acuerdo se torne operativo resta aún que las condiciones del mismo sean ratificadas en asamblea por los empleados públicos del escalafón seco.
Mientras que desde el Ejecutivo se puso de relieve la responsabilidad con que ambas partes llevaron adelante esta negociación, desde la entidad sindical se destacó el hecho de que la mejora salarial alcanzada sea considerada como la aplicación progresiva del decreto 1428, que  se había acordado a comienzos del año pasado.
Una vez finalizada la reunión de ayer, el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, recordó que “comenzamos el diálogo en diciembre y definimos una política pública en materia salarial responsable y realista. Propusimos el diálogo permanente dejando en claro que nuestra posibilidad de aumento no puede exceder el 28,3 % en cuatro tramos. Además expresamos qué es lo que podemos cumplir y que no queríamos de ningún modo tener una actitud irresponsable que comprometa las finanzas de la próxima gestión”. Destacó que a lo largo de la negociación haya prevalecido “el diálogo y la responsabilidad”.
Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, quien participó de la reunión, aseguró que“en relación a la pauta salarial, las reuniones fueron productivas y se analizaron algunas variables, siempre tomando como límite el porcentaje propuesto y la aplicación progresiva del decreto 1428/73, como compromiso asumido en el acta acuerdo 16666 del año pasado”, y precisó que en ese  ese marco “se logró materializar el acuerdo, pensando en que los empleados de la administración pública puedan cobrar en tiempo y forma, con los haberes de este mes, la recomposición salarial que es retroactiva a febrero”.
Si bien hasta fines de la semana pasada los negociadores por la parte sindical sostenían la necesidad de que el Ejecutivo mejorara la propuesta de recomposición a cerca de un 30%,  el secretario general de ATE Río Grande,  Marcelo Córdoba, señaló que“aceptamos el acta que venimos trabajando desde hace algún tiempo, porque esto hace que los compañeros tengan hoy su recomposición salarial, y, lo más importante, porque este acuerdo tiene que ver con que se ha dado cumplimiento con el acta del año pasado, que da cumplimiento al decreto 1428 que se pedía desde hace años” con lo que aseguró que se “mejora la calidad en cuanto al salario, mejora las condiciones”.
Carlos Córdoba, Secretario General de ATE Tierra del Fuego, precisó que el acuerdo contempla que con la liquidación de los haberes de marzo se haga efectivo el primer tamo del aumento, de un 7,5%, y el blanqueo de 1.000 pesos correspondientes a un acta acuerdo alcanzada hace varios años atrás, siempre y cuando lo firmado ayer sea convalidado por las asambleas de trabajadores, las que dijo se estarán desarrollando hoy o mañana.
Agregó que en los tramos sucesivos se irán blanqueando otros ítems del salario del escalafón seco y que además quedó planteado para el mes de abril avanzar en la posible recategorización de los agentes de los escalafones seco y húmedo y en la mejora de los montos que perciben los estatales provinciales en concepto de asignaciones familiares. Sobre el particular indicó que la pretensión sindical apunta a lograr  un valor similar al que paga la ANSESS.
El acuerdo alcanzado ayer con ATE, que se suma al logrado anteriormente con el sindicato de la Sanidad, implica para la gestión Ríos poder descomprimir la relación con los gremios estatales, ya que únicamente le resta arribar a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Fueguina para dar por cerrada la negociación salarial con los gremios más representativos.
Etiquetas