Negociación salarial

ATE Ushuaia rechazó acuerdo

18/03/2015
E
statales de Ushuaia rechazaron el acuerdo firmado el martes por un sector de la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el Gobierno provincial, que para las partes implica una recomposición salarial del 28,4% para el escalafón seco de la Administración Pública, a partir de la aplicación progresiva de la ley ‘’’’ y del decreto 1428/73 (base de cálculo de adicionales particulares), según se acordó el año pasado.
Sin embargo, un vasto sector de trabajadores manifestó su disconformidad por la rúbrica del acta, ya que entienden que la aplicación de esa normativa no significa un aumento salarial si no el reconocimiento de un derecho adquirido y que no fue cumplimentado por el Gobierno. Y que, pese a las promesas de sus representantes, no fueron consultados sobre su conformidad o no con los firmado.
En ese marco, en la mañana de ayer concurrieron a la sede de ATE en la capital provincial para pedir explicaciones al secretario general Carlos Córdoba, a quien conminaron a que concurriera por la tarde a Casa de Gobierno para que argumente por qué se firmó un acuerdo de ese tenor sin consultar a las bases, como el propio Córdoba había prometido.
En la sede gubernamental, luego de una acalorada discusión en la que hubo múltiples reproches a Córdoba, los trabajadores decidieron en asamblea la presentación de una nota dirigida al Ejecutivo.
En la misma manifestaron su rechazo al acuerdo y solicitaron la consecuente derogación del acta firmada. Además, anunciaron la posible aplicación de medidas de fuerza en caso de que ello no ocurra.
Roberto Camacho, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), explicó que “no es un aumento salarial, es una forma parcial de aplicación de la ley 288 y del decreto 1428”, y “lo que los compañeros de distintos sectores reclaman es la aplicación total de ambas leyes”.
En declaraciones al programa Asamblea General de Radio Provincia, indicó que “se elevó una nota a la Gobernadora para que el acta se deje sin efecto porque no es aceptada por la gente de Ushuaia bajo ningún punto de vista”.
Camacho dijo que “estuvieron Felipe Concha y varios dirigentes de Río Grande y ellos consideraron que en las asambleas a las que fueron la propuesta había sido aceptada, pero nosotros les dejamos claro que en Ushuaia, y creemos que en Tolhuin también, no se acepta el acta porque no contiene lo que los compañeros quieren”.
“Hay una disconformidad general porque no se hicieron las asambleas y fueron a firmar el acta y lo hicieron ad referéndum. Los compañeros le plantearon a Córdoba que no respetó las asambleas, no respetó los congresos y no respetó la voluntad de los trabajadores”, enfatizó.
Camacho aseveró que “queremos ir a la lucha por la aplicación de ambas normativas en un 100%, y por el aumento salarial”, en tanto cuestionó que “las mesas de paritarias no son abiertas, no puede ser que se firme un acuerdo de un día para otro entre gallos y medianoche”.
Luego aseveró que “los compañeros están pidiendo medidas de acción directa si el acta no se deroga. Si las medidas no son convocadas por ATE se convocarán a través de la CTA. Si en las asambleas los compañeros deciden las medidas de fuerza y ATE no las convoca nosotros lo vamos a hacer”.
Por último, el referente de la CTA informó que hoy a las 10 habrá una nueva asamblea en Casa de Gobierno “para definir los pasos a seguir”. 
Por su parte, el referente de ATE Juan Vera aseguró que “el acta no recompone nada, es un enchastre como para decir ‘estamos haciendo algo’ pero no se hizo nada”.
En ese sentido, recordó que “con el acta del año pasado se acordó que todos los ítems que no tenían zona lo iban a tener, y que todos estos ítems que conforman la escala salarial iban a ser, además, la base de cálculo  para los adicionales particulares”.
“El número cerrado es 12.698 pesos pero hoy los compañeros reciben en el bolsillo 11.600 pesos; falta la zona de los 1000 pesos que quedaron afuera del acta acuerdo del año pasado. Lo único que el compañero va a ver en su bolsillo es la incorporación  1000 pesos, nada más. Pero el cálculo de los adicionales particulares no se va a modificar porque el número ya fue definido el año pasado, y son esos 12.698 pesos”, sentenció.
Etiquetas