El Consejo de la Magistratura investigará al juez Ochoa
Escándalo judicial: el juez acusado de tener un estudio jurídico en Buenos Aires

El Consejo de la Magistratura investigará al juez Ochoa

25/03/2015
E
l Consejo de la Magistratura de la provincia resolvió ayer, en sesión extraordinaria, instruir al presidente del cuerpo, Gonzalo Sagastume, para que realice la investigación preliminar al jury de enjuiciamiento en torno a la situación del juez penal de Río Grande Héctor Ochoa, acusado de regentear un estudio jurídico en la ciudad de Buenos Aires.
Los consejeros abordaron ayer la presentación efectuada por el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Julián de Martino, por la que se formó el expediente caratulado: “Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia s/ Denuncia penal contra el Dr. Héctor Daniel Ochoa titular del Juzgado de Instrucción nº 2 del Distrito Judicial Norte”.
Los miembros del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces provinciales también tomaron conocimiento del oficio proveniente del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, adjunto al cual se remitió copia del requerimiento fiscal formulado por el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini en la causa penal contra Ochoa,  fechado el 17 de marzo pasado.
Según el procedimiento que regula el inicio de un jury, “el presidente del Consejo dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados. Concluida la investigación, convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación. Si el Consejo considerase que la denuncia es infundada o irrazonable será rechazada sin más trámite. En caso contrario correrá traslado de las actuaciones al fiscal acusador que actuará como órgano de acusación”.
A tal fin, los consejeros sugirieron “la producción de medidas de prueba urgentes, quedando habilitado para disponer las que entienda pertinentes así como la de comisionar al personal de este Consejo si fuera necesario a tales efectos en esta u otras jurisdicciones”.
Al tratar el segundo punto del Orden del Día, los consejeros  prestaron conformidad al pedido de acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación de María Vanina Cantiani en el cargo de secretaria del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande.
Etiquetas