Persiste el quiebre interno

SUTEF Río Grande repudió la agresión de Catena

30/03/2015
L
a comisión directiva de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), liderada por Diego Castro, mediante un comunicado de prensa repudió la actitud violenta que el secretario gremial de SUTEF, Horacio Catena, tuvo para con un paritario del Gobierno provincial.
El repudio dado a conocer por la seccional riograndense del gremio docente se basa en que “consideramos que las diferencias no se dirimen con ningún tipo de violencia” y porque “ser docente significa transmitir el diálogo y resolver los conflictos a través de la palabra, la escucha y la tolerancia”.
“El espacio de paritarias es producto de conquistas sociales, esto significa que este espacio es de los trabajadores de la educación y no de un grupo de supuestos representantes de los docentes, que lo único que hacen es dejar muy mal posicionados ante la sociedad y especialmente ante nuestros alumnos”, reprochan en el comunicado.
Además, recriminan que “ya se está naturalizando e institucionalizando la violencia dentro del SUTEF conducido por estos señores”, demostrando así que las diferencias entre las partes son insalvables.
“El espacio de paritaria es para acordar y terminar el Convenio Colectivo de Trabajo que hace más de ocho años que no se termina y cerrar definitivamente un acuerdo salarial, siendo el sector docente el único que aún no va a percibir aumento en el mes de abril”, plantearon.
Finalmente, argumenta: “Por todo esto, la seccional de Río Grande manifiesta su repudio al Señor Horacio Catena y los argumentos incoherentes e irrisorios manifestados en los medios de comunicación por sus defensores”.

Enfrentados

La relación entre la comisión liderada por Diego Castro -hoy cerca del ex senador Osvaldo López e integrando la CTA oficialista- y sus pares provinciales no atraviesa buenos momentos desde 2013, oportunidad en que los docentes tomaron la Casa de Gobierno y desde Río Grande desoyeron las instrucciones emanadas desde el sector que lideran Raúl Arce y Horacio Catena.
Ellos le valió al grupo de Diego Castro la expulsión y la pérdida de sus privilegios sindicales, situación  que llegó incluso a dirimirse en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo que falló en favor de los expulsados.
Hoy, sin espacio físico para funcionar porque la seccional provincial hace uso de las instalaciones de calle Fagnano, la comisión directiva riograndense vuelve a demostrar que las diferencias son irreconciliables y que las posturas, lejos de acercarse a un punto en común, se alejan cada día más.

Etiquetas