Tierra del Fuego • Paro nacional

Sin transportes, bancos, recolección de residuos y recarga de combustible

30/03/2015
E
l paro impulsado por las centrales obreras opositoras al Gobierno nacional contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias se hará sentir en Ushuaia, a partir de la adhesión de los distintos gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli.
En cuanto a los principales servicios afectados, no habrá transporte público de pasajeros, vuelos, recarga de combustible, recolección de residuos y actividad bancaria. Por ende se resentirá la atención en los comercios y supermercados, mientras que la actividad escolar dependerá de la adhesión de los docentes, ya que uno de los gremios que tomará parte de la medida de fuerza es el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
Desde el Sindicato de Camioneros Guillermo Vargas informó que los trabajadores del sector se concentrarán hoy a las 8 en la avenida Maipú, y que adhieren las 16 ramas que conforman el gremio a nivel nacional. “El reclamo es uno solo a nivel nacional, que el salario no es una ganancia; uno labura y no debe tocarse el bolsillo de los trabajadores”, apuntó, y dijo que “la situación de los jubilados privados y estatales es lamentable”.
Luego precisó que le medida alcanzará a caudales, recolección, barrido, transporte de combustible, agua y gaseosa, alimentos, lácteos y logística en la fábrica, que “junto al transporte de máxima distancia son los mas fuertes”.
Además, descartó que haya cortes de calles: “Desde hoy (por ayer) a las 8 de la noche no va a haber recarga de combustible en las estaciones; es un paro que dura hasta mañana a las 8 ó 9, ahí vuelve a la normalidad, no hace falta generar caos en la ciudad”.
Por su parte, Gustavo Fernández, de la Asociación Bancaria, ratificó que desde ese sector “la adhesión es total tanto de bancos públicos como privados” ya que “si bien acá en la provincia no nos toca el Impuesto a las Ganancias, adherimos en solidaridad a los compañeros del continente”, a lo que sumó que el paro “es sin concurrencia al lugar de trabajo”.
Mientras tanto, la CTA Autónoma de Tierra del Fuego convocó a una concentración y movilización desde la Escuela N° 1 a las 10.30, y en este caso el reclamo tendrá un anclaje provincial.
En esa línea, los sindicatos que la integran pedirán “la derogación del Código Contravencional, el pago de la deuda al IPAUSS, la no reforma de los regímenes jubilatorios y el pago en tiempo y forma de los salarios activos y haberes pasivos”.
A nivel nacional la central reclama “paritarias libres y democráticas para que no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40%; derogación del impuesto al salario ya que el mismo no es ganancia; derogación de la Ley Antiterrorista; no a la creciente criminalización de la protesta social; establecimiento de un salario mínimo, vital y móvil de 12 mil pesos; jubilaciones y planes sociales iguales al salario mínimo, vital y móvil; 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados”.

También los judiciales

El secretario General de la Unión de Empelados Judiciales de la Provincia confirmó la adhesión de esa entidad sindical al paro nacional convocado para hoy.
Luis Bechis señaló que la jornada de protesta tiene una doble motivación. Por un lado, “adherir de manera solidaria al reclamo nacional contra el impuestos al trabajo, o impuesto a las ganancias y por el otro para rechazar una acordada dictada este año por el Superior Tribunal de Justicia”.
En cuanto al reclamo de orden local, precisó que el año pasado la Corte había dispuesto “que todo empleado que cumplía con tres años en la categoría y 10 años de antigüedad en el sistema judicial iba a tener una promoción a la categoría inmediata superior a simple solicitud del titular de cada unidad funcional”, pero que este año dictó una nueva acordada que, a entender del gremio, incumple con la anterior. Explicó que “argumentando cuestiones estructurales limita ese beneficio, que debería alcanzar a cerca de un 30% de los empleados judiciales, con el agravante de que determina que el ascenso depende de la antigüedad. Es decir, en el caso de dos agentes que cumplen con los requisitos de base es el Superior Tribunal el que decide quien es promocionado o no, cuando nosotros creemos que la antigüedad, por si sola, no es un requisito válido”. Sostuvo que para el sindicato lo correcto sería que se contemple “un concurso para determinar la promoción” o en su defecto que la decisión final quede “sujeta la opinión del titula de cada unidad funcional sobre el desempeño de cada agente en condiciones de ascender”.