Con la finalidad de coordinar capacitaciones

El programa Ushuaia Recicla y la UNTDF trabajarán en conjunto

06/04/2015
L
a Municipalidad de Ushuaia firmó ayer un convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) mediante el cual la casa de altos estudios se compromete a implementar  el programa “Buenas Prácticas y Conductas Ambientales” nutriéndose recíprocamente de los conocimientos y experiencias en la materia para el desarrollo del objeto principal que es el cuidado del medioambiente.
Además, ambas partes – a través del programa Ushuaia Recicla- coordinarán actividades en las sedes de la UNTDF en relación a la capacitación del alumnado y al personal docente y no docente, con el objetivo de que las acciones “conlleven a involucrar a la sociedad universitaria para obtener voluntariados del programa”.
La Municipalidad, entre otras cosas, se compromete a proponer e implementar  acciones “tendientes a la toma de conciencia de los alumnos y a generar responsabilidades sobre el entorno natural y su sustentabilidad”.
De esta manera, se planificarán soluciones medioambientales sostenibles en el tiempo por parte de estudiantes universitarios, reivindicando el rol de los mismos en la sociedad y buscando “un cambio de paradigma en relación al tema ambiental”.
Por otro lado, el Programa Ushuaia Recicla ubicará en las sedes de la Universidad dispositivos de separación de papel, PET, plásticos, aluminio, vidrio y otros residuos (campanas).
Durante la firma estuvo presente la responsable del Programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa; el subsecretario de Planeamiento y Proyectos Urbanos, Rodolfo Ordoñez; la concejal Viviana Guglielmi (UCR), junto al rector de la UNTDF, Roberto Noel Domecq y representantes de la casa de estudios.
 
Un nuevo grupo de empleados comenzó la carrera de Administración en la UTN
 
La Municipalidad de Ushuaia y la Universidad Tecnológica Nacional continúan trabajando en el marco del convenio de cooperación recíproca en vigencia. “Para la Municipalidad es una prioridad la capacitación de los empleados y por eso el trabajo con una institución de la jerarquía y calidad de la UTN es fundamental”, aseguró el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos.
En este marco 33 empleados municipales que apuestan a su formación, comenzaron este año el ciclo lectivo de la carrera Tecnicatura Superior en Administración. Esta modalidad se viene dando desde el año 2007, oportunidad en la que se firmó un acuerdo con el objeto de brindar mayores herramientas de capacitación a los empleados de la Municipalidad de Ushuaia.
En el año 2011 egresó el primer grupo que realizar esta cursada, que prevé una modalidad especial ajustada a la carga horaria de trabajo que realizan los agentes municipales. Hasta la fecha se han graduado 54 empleados.
Rubinos recordó que “estas actividades se enmarcan en el Programa Permanente de Capacitación Municipal, desarrollado en acuerdo con la Universidad. Es fundamental para la gestión apostar a la capacitación del recurso humano, que es el que en definitiva lleva adelante las acciones del Municipio y quien está en permanente contacto con la comunidad”.
El funcionario destacó que “a través de este acuerdo entre instituciones se realizaron diversas acciones de capacitación, como por ejemplo el desarrollo de pasantías calificadas en áreas específicas del Municipio, las Jornadas de Transporte Sustentable y capacitaciones que todos los años los empleados alumnos de la Universidad les brindan a sus pares”.