Lo plantearán ante Nación

Diputados fueguinos impulsan el proyecto de cruce por aguas argentinas

06/04/2015
E
l pasado 30 de marzo, al cierre del congreso de delegados de la UOM Río Grande, donde se analizó el proyecto de modificación de la Ley 19.640 de Promoción Industrial, la Federación Popular del Transporte Eva Perón de Tierra del Fuego -representada por Pablo Abba, Maximiliano Sysak y Daniel Guzmán-, entregó a los diputados nacionales Oscar Martínez y Martín Pérez la cuarta carpeta elaborada por la Federación, conteniendo un análisis económico y financiero como propuesta de sustentabilidad del proyecto de cruce por aguas argentinas, que la organización plantea tomando como base jurídica la ley Nacional 26.776.
El objetivo es que esa carpeta sea entregada en mano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, remitida al Ministerio de Economía de la Nación que conduce Alex Kicillof y a la Cancillería, conforme se comprometieron los parlamentarios.
El estudio desarrollado por la Federación demuestra que la provincia de Tierra del Fuego “producto de un crecimiento económico y social único en el país, potenciado por las políticas nacionales de sustitución de las importaciones, la explotación de hidrocarburos y el turismo, posee la dinámica suficiente como para garantizar la devolución de los fondos que se necesitarán invertir en este estratégico proyecto de integración”.
La entidad sustenta dicha aseveración en “información estadística oficial provista por la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Vialidad” que le permite “asegurar que anualmente los fueguinos en particular y argentinos en general estamos dejando a la Transbordadora Austral Broom SA -en concepto de pago por la utilización de las barcazas chilenas- alrededor de 350 millones de pesos, que al cambio oficial representan algo más de 40 millones de dólares.
Desde 2013 la Fe.Po.Tra. viene planteando un “cruce corto” para unir Cabo Espíritu Santo con Cabo Vírgenes con barcos porta-rodantes construidos en el país, “potenciando la industria pesada nacional y la generación de unos 2700 puestos de trabajo de manera directa, por un término mínimo de tres años”. “Incorporando además como nuevo elemento la creación de una entidad estatal mixta -conformada por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, y el Estado nacional- que dirija, gerencie y administre  el proyecto y la empresa.

Apoyo de los diputados

Cabe mencionar que desde 2013 la organización viene siendo apoyada por el diputado -y secretario de la UOM Río Grande- Martínez, quien requirió oficialmente la información estadística con la que Fe.Po.Tra. desarrolló el estudio de factibilidad económica- financiera.
En esa línea, el diputado Martín Pérez convocó a los miembros de la Federación para manifestar su coincidencia con el proyecto ejecutivo que esta lleva adelante y ofrecer su gestión ante las autoridades nacionales, en particular ante el Ministerio de Economía y la Cancillería argentina.
Etiquetas