Estatales cobrarán con aumento

Ríos ratificó acuerdos salariales

07/04/2015
L
a Gobernadora ratificó las actas acuerdos de mejora salarial para este año que fueran oportunamente suscriptas entre representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios de ATSA y ATE, lo que habilita a que la recomposición escalonada de haberes que alcanza a los agentes de los escalafones seco y húmedo sea liquidada con los sueldos correspondientes al mes de marzo, que se pagarán los próximos días.
Mediante el decreto 680, del pasado 26 de marzo, quedó formalmente validada la negociación con el gremio de la sanidad que contempla un aumento anual del 28,27% que se hará efectivo en cuatro tramos “basados proporcionalmente en la variación de los incrementos de los recursos provinciales registrados de libre disponibilidad”, por lo que el Ejecutivo compromete una garantía mínima de un 6% de aumento trimestral cuando esa variación fuere inferior, pero dejando establecido que el porcentaje pagado en más sobre la variación en un determinado período será compensada en igual proporción en el trimestre posterior. En el acta firmada del 6 de marzo se menciona a modo de ejemplo del mecanismo acordado que si “en el segundo trimestre el aumento de los recurso fuere del 3%, se hará efectiva la garantía del 6%. Si en el tercer trimestre el aumento de los recursos resultase del 12% se aplicará una compensación de los 3 puntos porcentuales adelantados en el segundo trimestre en el que se aplicó la garantía”. Lo que no quedó planteado es que sucederá con la garantía mínima en el supuesto de que el incremento anual de los recursos provinciales esté por debajo del piso del 6%.
El primer tramo de este aumento, que alcanza los meses febrero y marzo, será del 7,7% y se liquidará con los haberes de marzo. Pero habida cuenta que la pauta de aumento fue acordada el mes pasado, se dispuso que el porcentaje correspondiente a febrero será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas junto con los haberes de  marzo y abril. 
El segundo, tercer y cuarto tramo de aumento quedaron fijados en el 6%. Es de tener en cuenta que “los porcentajes de incremento correspondientes a cada uno de los tramos se aplicarán sobre los conceptos Dedicación Exclusiva; Función Sanitaria; Complemento Enfermería y Complemento Técnico, a fin de proceder gradualmente a la aplicación de la Zona respecto de los mismos”. 
En tanto, el 27 de marzo la mandataria provincial procedió a ratificar, mediante decreto 687, el acta firmada con ATE el martes 17 de ese mismo mes, que contempla una mejora escalonada del 28,3%.
El acuerdo en cuestión contempla la incorporación progresiva al básico de todos los conceptos salariales que conforman en la actualidad el haber de los agentes del escalafón seco y la paulatina aplicación del decreto 1428/73.
En función de ello, la aplicación del  primer tramo de aumento (febrero-marzo) llevará el sueldo básico de un agente categoría 10 a los 7.581 pesos y a los 8.651 pesos el de una categoría 24. Con la implementación del segundo tramo del aumento, correspondiente al período abril-mayo-junio, el haber de escala de una categoría 10 alcanzará los 11.100 pesos y los 11.982 pesos el de una categoría 24.

Etiquetas