Crisis en el IPAUS

“Una maniobra de apriete del Ejecutivo para intentar forzar la reforma jubilatoria”

08/04/2015
T
ras el compromiso asumido por la Gobernadora de obtener en 48 horas 100 millones de pesos para reforzar la trasferencia de 144 millones que el Ejecutivo tenía previsto realizar de manera escalonada al Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social a lo largo de este mes, tres legisladores de la oposición que participaron el martes del encuentro entre la mandataria, directores del IPAUSS, miembros del Tribunal de Cuentas y Jubilados, coincidieron en señalar que hubo una intencionada decisión del Gobierno en no hacer uso de las herramientas financieras a su alcance para gestionar fondos para garantizar el pago de jubilaciones y el funcionamiento de la obra social, para de esa manera pretender generar el escenario propicio para forzar al Parlamento a avanzar en la reforma del sistema jubilatorio o en la sanción de la emergencia previsional. 
La radical Liliana Martínez Allende consideró de suma importancia la reunión desarrollada el martes en Casa de Gobierno, ya que dijo que durante ese encuentro “quedó al desnudo que el Ejecutivo podía conseguir dinero para ponerse al día con el IPAUSS y  que no ha querido solucionar el tema antes”. Interpretó que la decisión de demorar esas gestiones apuntaba a generar el clima propicio para forzar una rápida reforma al sistema previsional. “Lo que pasó muestra, para nosotros,  que hubo un claro intento de apriete, ya que la Gobernadora quería que los Jubilados  nos apretaran a los Legisladores para que dijéramos que mañana cambiábamos la ley”, apuntó.
Interpretó que esa estrategia fracasó cuando quedó en evidencia, por ejemplo, que no existía impedimento alguno por parte del Tribunal de Cunetas a que el Ejecutivo gestionara el endeudamiento autorizado por la Legislatura para cancelar deuda consolidada con el instituto de la Seguridad Social.
Por su parte, el justicialista Eduardo Barrientos sostuvo que en la reunión del martes quedaron en evidencia los falaces argumentos que sustentaba el Ejecutivo respecto del tema. “Hasta ayer (por el martes) se había dicho a los jubilados que era imposible endeudarse para pagar deuda, pero resulta que ayer (por el martes) ya no era imposible sino que era innecesario, ya que según el Ministro de Economía en 3 meses iba a cancelar esa deuda; así que de esa manera se cayó la primera mentira.  La otra mentira que se cayó era que si se modificaba el régimen jubilatorio se solucionaba el problema, porque cuando se preguntó si mañana aprobábamos la ley de emergencia los jubilados cobraban automáticamente se respondió que no”, precsió en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia. Agregó que también quedó desvirtuado el argumento esgrimido por la Presidenta del IPAUSS en cuanto a la necesidad de “cortar la posibilidad de otorgar 600 nuevas jubilaciones en trámite, ya que se le dijo que esos trámites estaban iniciados bajo la ley vigente y por lo tanto se van a jubilar bajo los parámetros de esa normativa, con lo que también era mentira el apriete constante a los jubilados diciéndole que los legisladores teníamos que resolver la situación a través de la reforma del régimen”. 
En tanto, el mopofista Jorge Lechman consideró  “si nos hubiésemos sentado a modificar el régimen el día previo a que aparezcan las herramientas, al día siguiente no hubiera aparecido la plata”. En sus declaraciones a Radio Provincia se mostró satisfecho de que finalmente se haya decidido recurrir a “las herramientas que veníamos diciendo que estaban en manos del Poder Ejecutivo, y que las generamos desde el Legislativo para que el gobierno pueda cumplir con sus funciones en todos los ámbitos, no solamente en este”.  Si bien se mostró reacio “a echar leña al fuego” o a intentar “aprovechar la desgracia que están pasando los jubilados que no cobran sus haberes” afirmó que “hay una verdad: si el Ejecutivo hubiera pagado en tiempo y forma los aportes, los jubilados no estarían en la calle”.
Más allá de estos cuestionamientos al accionar del Poder Ejecutivo, consideraron necesario seguir analizando los cambios que hay que introducir al régimen jubilatorio para darle sustentabilidad en el tiempo. Lechman apuntó que “las modificaciones no tienen que ser de coyuntura o de apuro, sino que les sirvan a los jubilados del futuro. En la comisión 865 se está avanzando y seguramente se van a hacer modificaciones, pero necesitamos que el Gobierno nos saque la presión de que si no se modifica no cobran los jubilados, porque los jubilados no cobran porque los que tienen que hacer los aportes, no los hacen”.
Martínez Allende recordó que desde la bancada radical ya se “presentó un proyecto de modificación del régimen, porque no puede ser que haya personas que se jubilen con menos de 50 años, ni con el mejor haber de los dos últimos años. Nosotros entendemos que esos y otros aspectos deben ser modificados”. En ese marco mencionó la posibilidad de establecer un sistema de aporte diferencial para financiar los regímenes especiales, alternativa esa que mencionó fue planteada por los agentes de la Dirección de Energía. “Nos dijeron que están de acuerdo en hacer un mayor aporte para mantener las condiciones de jubilación”.
Eduardo Barrientos consideró necesario plantear “una batería de decisiones respecto del IPAUSS” en la que dijo ya estar trabajando para presentar algunas propuestas en la próxima sesión ordinaria. En cuanto a la reformas de fondo reiteró que estas deben surgir del consenso con los trabajadores estatales, en tanto que en las más coyunturales –aquellas que garanticen el flujo de recursos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del IPAUSS- dijo haber planteado dos propuestas durante la reunión del martes.  “Como la situación del IPAUSS es responsabilidad del conjunto del Estado provincial, propuse que se implemente una contribución patronal compensadora que puede hacerse de dos maneras; o bien que cada organismo del estado se haga cargo de cubrir con su propio presupuesto el déficit que le genera al IPAUSS afrontar el pago de las jubilaciones de los agentes de esa dependencia; o bien que antes del envío de fondos coparticipables a los Municipios, Poderes y demás organismos se deduzca el monto del déficit que ese mes vaya a tener el IPAUSS, de manera tal que no carguemos ese costo sobre los jubilados, como lo está haciendo este gobierno, sino que el esfuerzo recaiga sobre el Estado en su conjunto”, precisó.

Etiquetas