Presentado en 2013

ATE reclamó que se trate proyecto de reforma previsional

12/04/2015
L
a Asociación Trabajadores del Estado solicitó a los legisladores que integran la Comisión de seguimiento y del IPAUSS den pronto tratamiento al proyecto de reforma previsional que la entidad sindical presentó en 2013.
Durante el encuentro que se desarrolló el viernes en Río Grande, y del que tomaron parte integrantes del secretariado de la Asociación de Trabajadores del Estado de ambas ciudades y jubilados autoconvocados, las partes coincidieron en la necesidad de abrir la discusión sobre tres cuestiones vinculadas tanto funcionamiento del Instituto previsional como al régimen en sí mismo; tales como la reestructuración de la deuda que el estado mantiene el IPAUSS; la modificación en el sistema de integración del Directorio y la reforma propiamente dicha del régimen previsional.
Al inicio del encuentro, concretado en la delegación legislativa de la ciudad norte, Pablo Blanco (UCR) aclaró que la Comisión Especial “viene trabajando hace casi tres años” y no dudó en sostener la “dificultad al principio para avanzar. Son testigos de muchas reuniones que han presenciado, donde se decía que era una comisión interventora, que veníamos a reemplazar al Directorio”. Pablo Blanco también aclaró que se ha avanzado en la discusión para aportar soluciones a la crisis que atraviesa la institución. Luego de desandar las acciones parlamentarias; el intercambio con los representantes de los sectores afectados; el Parlamentario detalló la serie de iniciativas surgidas desde la comunidad organizada y que muchas de ellas, han sido tomadas por los bloques legislativos. También refirió a la situación y elección del directorio.
“Hay una serie de iniciativas de modificación del régimen” y dijo que la mayoría piensa respecto de esa dirección. “También estamos esperando la opinión de quienes, legalmente tienen la facultad de proponer modificaciones, que es el directorio del IPAUSS”. En este punto, señaló que no ha ingresado al Parlamento, ninguna idea ni de la composición actual, ni la anterior.
Asimismo, el radical remarcó los distintos proyectos que ha presentado su bancada y enumeró: “De modificación de funcionamiento, del régimen previsional, del instituto y de recupero de deuda”.
Finalizado el encuentro, Prensa Legislativa consultó a la titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez e informó que está al tanto de todos los proyectos que ingresan a la Comisión Especial Ley 865. “El proyecto de ATE es muy parecido al del radicalismo y del Ejecutivo de 2013”, y aclaró que “hay cuestiones que comparto y otras que no”.
“Entiendo que el sistema previsional necesita una reforma importante, estructural, operacional y funcional” aunque limitó en que “no están dadas todas las condiciones” para adentrarse en ellas. Asimismo, pidió no dejar afuera del “trabajo que tiene que presentar el directorio. Presentar un proyecto unificado con el resto” de las partes. Aclaró que, para su espacio político, la modificación al sistema “es una cuestión muy importante”, pero se distanció en “tapar algún bache”.
En otro punto, referenció a la plataforma política presentada desde el FPV y sumó que el Ejecutivo provincial lo que debe hacer es “pagar lo que le corresponde en cuanto a los aportes y contribuciones patronales”. Pidió hablar con claridad a todos los actores: “No hay que mentir, estoy convencida de lo que quiero para el IPAUSS. Lo quiero defender, quiero que siga teniendo el 82% móvil pero hay que trabajar sobre todos los regímenes que integran el sistema”, cerró.
En tanto, desde la bancada del oficialismo legislativo, la legisladora Amanda del Corro se mostró satisfecha con el encuentro y entendió que “ha sido, de todas las reuniones que hemos tenido, la más concreta”. Y aclaró que ATE “ha insistido en su proyecto de 2013”. Fundamentado en la necesidad de reestructurar la deuda, que un sistema en crisis, injusto y poco solidario “necesita modificaciones estructurales y han insistido en el tratamiento de ese proyecto”.
Del Corro dijo que se busca “rediscutir tres ejes. Reestructuración de toda la deuda; modificación del régimen y apuntando a los regímenes de privilegio y un planteo de la modificación de la composición y sistema de elección del directorio”, detalló este mediodía en Río Grande.
Finalmente, la oficialista señaló que luego del encuentro de hoy, “solo queda en el compromiso de los Legisladores fijar una nueva fecha y comenzar a discutir ya, los tres ejes planteados claramente”. Del Corro sostuvo que “desde la gravedad de la crisis y la visualización de los distintos actores, nos está imponiendo dejar la historia pasada de lo que no fue y ponernos a trabajar en serio”, cerró.
En tanto, desde el PPP, la legisladora Laura Rojo dijo que se mostró un “sinceramiento de todas las partes” y reiteró en la necesidad de “una actitud de autocrítica, tiene que ver con mantener un discurso coherente y que al tomar una decisión se pierden muchas cosas, pero hay que ver que en este situación coyuntural que se vive se va a ganar el poder sostener la Caja y el bienestar común”.
Adhirió a los tres ejes planteados durante la reunión celebrada en Río Grande. “Son los tres puntos más importantes con los cuales coincido con ATE. De esta manera, vamos a poder hablar de un sistema solidario y equitativo”, señaló.
Finalmente, Eduardo Barrientos dijo que la “preocupación de los gremios estatales es lograr una urgente necesidad de definir la sustentabilidad del sistema”. También adhirió a los tres ejes planteados durante la reunión y que son comunes a varios sectores. Evaluó que “estas cuestiones, que nos incluyen a varios, las plasmemos en algo”, dijo.
Barrientos, señaló además que “hay que trabajar paralelamente y coordinadamente en el pago de la deuda” y anotó en la necesidad de consolidar esa deuda. “Si no consolidan o pagan sus deudas, no vamos a resolver nada”. También pidió que se debe trabajar con el resto de los 23 gremios dentro del Instituto. “Obviamente no vamos a llegar a un consenso con todos” al tiempo que consideró que hay que trabajar con todos para arribar al consenso de los trabajadores.
Del encuentro, participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR); Myriam Martínez (FPV); Claudia Andrade (MPF); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Laura Rojo (PPP) y Amanda del Corro (PSP).
Etiquetas