En las sedes de Río Grande y Ushuaia

Debate en la UNTDF sobre hábitat y políticas públicas

13/04/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizó en Ushuaia y Río Grande la jornada abierta denominada: “Desarrollo territorial y políticas del hábitat”, un espacio de intercambio que convocó a diferentes sectores de la sociedad para abordar distintos aspectos de la problemática habitacional de la Provincia.
El encuentro en el que participó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Habitar Argentina, reunió a docentes, investigadores, estudiantes, actores políticos y de la sociedad civil, con vistas a compartir experiencias, identificar buenas prácticas y acciones posibles que permitan contribuir al desarrollo de una agenda de investigación y de intervención sobre la temática del hábitat.
Cabe destacar que el desarrollo territorial y urbano en Tierra del Fuego constituye un objetivo fundamental de la Universidad, por lo que este tipo de acción pone de manifiesto lo establecido en el proyecto institucional de la Casa de Altos Estudios, que es participar de la construcción social del territorio.
Durante las jornadas se analizaron diversas experiencias relacionadas al desarrollo del hábitat y asimismo participantes provenientes de distintos niveles y ramas de gobierno conformaron una mesa de reflexión política en la que presentaron propuestas y puntos de vistas relacionados a la problemática habitacional.
Respecto a la iniciativa, el director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, Ernesto Piana expresó que “la Universidad tiende a organizar este tipo de debate con el máximo posible de participación, y también presentando el modo de ver de la UNTDF a través los resultados de las investigaciones que produce”.
Por su parte, el director del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS, Eduardo Reese, se refirió a las conclusiones obtenidas: “Se ha podido reflejar que hay una problemática muy seria desde el punto de vista de las políticas de hábitat de la Provincia; la necesidad de una modificación en términos de políticas públicas; y la necesidad de ampliar la mirada de cómo se interviene en el territorio para poder dar respuestas a las demandas habitacionales”.
Además, Reese sostuvo que “a partir de este encuentro el CELS y la Universidad se comprometieron para seguir trabajando en conjunto a través de la redacción de un informe en el que se intentará reflejar el problema que hay sobre todo en los barrios en situación de precariedad de la Provincia y las posibles soluciones urbano habitacionales para esa situación que está afectado a casi 5 mil personas”.
Por último, el director del ICSE comentó que “lo obtenido en estas jornadas será analizado como resultado para las investigaciones que lleva adelante la UNTDF”. Finalmente Piana informó que “la Universidad tiene pensado compartir en poco tiempo los resultados de sus investigaciones efectuadas entre 2013 y 2014; así como también presentará una nueva línea de trabajo sobre el tema alquileres”, concluyó.
Etiquetas