Tala en el Parque Nacional

La Justicia negó que sea irregular la suspensión de juicio

15/04/2015
E
l Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia negó que se haya cometido una irregularidad al suspender el juicio oral y público que iba a comenzar ayer contra tres personas, por la tala ilegal de más de 200 árboles ocurrida en 2005 en el interior del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Fuentes judiciales informaron a este medio que lo actuado por el tribunal se ajustó al “procedimiento habitual para este tipo de casos”, y precisaron que hoy a las 10 se llevará a cabo una audiencia oral y pública para definir si el proceso se suspende en forma definitiva o si se fija una nueva fecha de realización.
Los jueces aplazaron el inicio del juicio el pasado lunes, ante el planteo realizado por la defensa de uno de los acusados que pidió el beneficio de la “probation” o suspensión del juicio a prueba.
Sin embargo, el abogado de la Administración de Parques Nacionales (APN) Juan Manuel Ubeira afirmó que esa instancia ya había sido tratada y desechada en última instancia por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, por lo que advirtió que, de no modificarse el criterio, denunciará a los magistrados por el delito de prevaricato, como adelantó este medio en su edición de ayer.
“El nuevo pedido de “probation” para los imputados modifica las condiciones del anterior en una serie de factores, y por lo tanto no puede considerarse algo juzgado. Lo que hizo el tribunal fue correr vista de la solicitud a las partes para que se expidan antes de que los jueces se pronuncien”, retrucaron las fuentes judiciales.
También dijeron que en la audiencia de hoy, en la sede del tribunal en Ushuaia, “cada parte podrá plantear las objeciones que le parezca y los jueces podrán conceder o rechazar la “probation”, suspendiéndose definitivamente el juicio o fijándose el inicio para una nueva fecha.

“Precedente negativo”

Por su parte APN insistió ayer en definir como un “precedente sumamente negativo” al aplazamiento del proceso, e informó que solicitará a los jueces “comprender la gravedad del hecho que afectó a un Área Natural Protegida”.
El organismo nacional requirió una “sanción ejemplificadora para los responsables de la destrucción de parte del bosque fueguino”.
La decisión de suspender el juicio constituye un precedente “negativo” en momentos que “los tribunales de todo el planeta, ante la gravedad de la deforestación, comienzan a considerar al ambiente como sujeto de derecho”, señaló la administración de Parques Nacionales en un comunicado oficial.
La APN recordó que a mediados de 2005, la empresa Patagonia Spirit abrió una senda para unir la Ruta Nacional Nº3 con la Bahía San José, en la costa del Canal Beagle, bordeando el límite del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Los guardaparques descubrieron, entonces, que durante la obra se rompieron alambrados y mojones, invadiéndose la superficie del parque en tres oportunidades, y talándose entre 216 y 255 ejemplares de lengas y guindos.
Los tres acusados por la Justicia, el responsable técnico de la obra Oscar Bianciotto, el agrimensor Horacio Burgos y el maestro mayor de obras Orlando Rubén Mansilla Ruiz, debían comparecer ayer al inicio del juicio, pero “el pedido de una segunda “probation” por parte de la defensa fue aceptado por el tribunal, y como resultado se canceló el proceso previsto”, remarcó la APN.
El abogado Ubeira había dicho que además del procedente jurídico, la decisión judicial generó un “dispendio de fondos del Estado”, ya que para el juicio fue necesario que viajaran a Ushuaia los guardaparques que iban a declarar como testigos, y que en la actualidad se desempeñan en otras jurisdicciones del país.
Sin embargo, voceros judiciales desmintieron que la suspensión de ayer haya generado un “dispendio de recursos” porque “la medida fue avisada el lunes y los testigos iban a declarar el jueves (por hoy) con lo que hubo tiempo para advertirles que no viajaran”.

Etiquetas