Fertilización asistida: fueguinos reclaman por incumplimiento de obras sociales
A casi dos años de la aprobación de la ley nacional

Fertilización asistida: fueguinos reclaman por incumplimiento de obras sociales

19/04/2015
E
l escenario se repite en muchas provincias del país: pese a contar con una ley nacional, las obras sociales y prepagas siguen denegando el acceso total a los tratamientos, otorgándoles a aquellas familias un peso más: el de los tiempos de la Justicia.
Tierra del Fuego no está exenta de esta situación, por ello hace un tiempo la agrupación “Súmate TDF” reúne a los vecinos de Río Grande que necesiten contención y asesoramiento. En diálogo con EDFM, una de las integrantes, Celeste Sánchez comentó están en vías de convertirse en asociación civil, “mientras tanto la estamos peleando con todos los integrantes del grupo apoyándolos para lo que necesiten, y también explicando la ley, ya que hay mucha gente en la Provincia que no está al tanto de la normativa”.
En junio de 2013 se sancionó la Ley nacional 26.862 de “Reproducción Medicamente Asistida” la cual garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico–asistenciales para la consecución de un embarazo, quedando comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad.
El artículo 8 de la normativa, específica que la cobertura la brindará el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, entre otras quienes “incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida”
En torno al cumplimento de la normativa en Tierra del Fuego, indicó que “las obras sociales que se rigen por la provincia, como el IPAUSS o los hospitales públicos mucha importancia no le dan, en tanto que algunas obras sociales y prepagas juegan con la necesidad de uno y las ganas de ser padres”.
En este marco, el pasado viernes integrantes de la organización efectuaron un escrache por dos horas frente a Swiss Medical. “Somos una agrupación pacífica y no es nuestra idea generar un conflicto, pero nos vimos en la obligación de hacer conocer la problemática”, expresó Sánchez siendo una de las perjudicadas como otras familias que también se encuentran en la misma situación.
Pese al reclamo, no obtuvieron respuesta de ninguna autoridad de la empresa de salud, “no solo no salió nadie, sino que cerraron las puertas y nos filmaron desde adentro”, comentó, agregando que hoy continuarán con la medida a las 15 horas en inmediaciones a la obra social.
Asimismo sostuvo que “a nivel legislativo tampoco tuvimos ningún tipo de respuesta, nadie nos da ni siquiera una entrevista para charlar del asunto, como que todos miran para un costado y no se hacen cargo de lo que está pasando”, lamentó.
Ante las trabas de las obras sociales y prepagas, algunas personas optan por recurrir a la vía legal, como el caso de Celeste Sánchez, mientras que otras terminan efectuando los tratamientos por su cuenta, los cuales valen desde 5 mil pesos cada intento, y después reclaman los reintegros. También existen casos donde la obra social negocia la cobertura brindándola de manera parcial.

Crónica de una espera interminable

Celeste Sánchez explicó a este medio cómo inició su reclamo por el incumplimiento de su prepaga, comentando que “cuando me dieron la derivación del Instituto de Buenos Aires, donde fuimos de manera particular a hacer una consulta, nos encontramos con que Swiss Medical nos proponía un acuerdo para darnos la cobertura del plan médico obligatorio, que no coincide con lo que dicta la ley, ya que te brindaban un 40% de medicación, cobertura parcial, sin traslados y tres intentos de tratamiento por única vez durante toda la cobertura de por vida”.
En este sentido, recordó que “la ley nacional sostiene el 100% de cobertura médica, medicamentos y cobertura integral del tratamiento, además en nuestro caso al no contar con los especialistas en la isla, deberían hacerse responsable del traslado”.
“Ese acuerdo lo firmé en disconformidad, y con un abogado iniciamos el reclamo presentando oficios, por cada uno de ellos teníamos una respuesta negativa, con excusas, hasta que llegamos al recurso de amparo”, manifestó Sánchez, lamentando que “los tiempos legales no son los mismos que los tiempos biológicos”.
Un año después “nos respondieron que no nos van a otorgar el tratamiento”, la respuesta del amparo la efectúo la jueza Borruto, quien “desestima la ley nacional y la palabra integral, dice que a la prepaga no tiene la obligación de cumplir con una ley que es privada”, detalló la denunciante, agregando que “además dice es que nosotros somos solventes, cuando en realidad solo estamos pidiendo lo que nos corresponde”.
“Igualmente no somos solventes, pero sí creo que haríamos lo que hacen la mayoría, que terminan bajando los brazos y haciéndose cargo de su propio tratamiento, ya que llevamos 10 años en la espera”, lamentó.
“En este momento me encuentro con haber perdido un año de tratamiento y ahora la apelación tarda un año más, por lo que es otro año perdido gracias a Swiss Medical”, reclamó Sánchez.

Súmate TDF

En torno a la organización, la integrante explicó que “estamos con este proyecto hace 7 años, junto con Yamila Chedrese la futura presidente de la asociación civil, empezamos con un grupo de personas que se juntaron para pelear por la ley”, apoyando a la ONG “Súmate a Dar Vida” de Buenos Aires.
“Luego se juntaron 4 mil firmas en la Provincia y una vez reglamentada la normativa pensamos que no íbamos a tener que seguir peleándola pero nos encontramos con la sorpresa que no era así y por eso decidimos formar esta futura asociación civil, por la cual estamos con el trámite de personería jurídica”, detalló.
De esta manera, la agrupación brinda información a aquellas personas que necesitan, asesoramiento sobre los tratamientos y consultas con especialistas, y también en relación a la ley.
“Una de nuestras metas es hacer conocer la problemática más allá de quién tenga o no dificultades, ya que hay muchas cosas que se desconocen”, expuso la referente.
Además indicó que “nuestro objetivo también es la reglamentación de la ley provincial 995, esta normativa va en discordancia con la ley nacional, asique como futura asociación nuestro principal va ser el proyecto para que se reglamente esta ley”.
Conjuntamente, Sánchez anticipó que al conformarse como asociación buscarán contar con un gabinete de profesionales que brinden asesoramiento, “cantamos con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande”, agregó.
De esta manera, indicó que continuarán reuniéndose e invitó aquellos que necesiten asesoramiento visitar la página de Facebook: “Súmate Tierra del Fuego”. Asimismo alentó a que “en Ushuaia y Tolhuin también se anime a juntarse como lo estamos haciendo en Río Grande”.
Etiquetas