Legislatura – Comisión de Salud

Martínez Allende negó motivos políticos detrás de la convocatoria a la ministra Chapperón

21/04/2015
L
a legisladora radical Liliana Martínez Allende negó que haya “tintes políticos” detrás de la convocatoria a la ministra de Salud, Adriana Chapperón, para que se presente hoy en la Comisión de Salud del Parlamento a fin de informar sobre distintos aspectos de su gestión.
La legisladora señaló que “esta mesa de trabajo cita a los involucrados para abordar las distintas problemáticas y posibles soluciones”, tras lo cual recordó que con anterioridad la Comisión “estuvo atenta a las necesidades de los centros de salud y hospitales de la provincia” y también “en varias oportunidades citó los actores y representantes gremiales y las asociaciones que colaboran con la salud”.
En respuesta a especulaciones de la titular de la cartera sanitaria sobre el trasfondo del llamado, la legisladora de la UCR apuntó que “por el momento (Chapperón) es ministro, todavía no es candidata a nada” y que “la citamos como lo hemos hecho en las distintas comisiones a quienes están a cargo de las áreas a consultar”.
“Ella tiene que estar tranquila, se la invita para evacuar dudas e informarnos cuál es el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio para solucionar las problemáticas que hay”, remarcó.
Sobre las mencionadas problemáticas mencionó como ejemplo que visitó el centro de salud de la Margen Sur de Río Grande y “supe de la situación del pediatra que termina su residencia de tres años y quieren hacer su contratación en el Hospital de Río Grande”, cuando “la verdad es que está muy cómodo trabajando en el centro de salud y debido a esta situación decidió regresar a Buenos Aires una vez finalizado el plazo de residencia porque el Ministerio tiene intención de no dejar pediatra en el centro de salud de la Margen Sur”. Y agregó que “este tema será uno de los que consultaremos y también qué pasará con el resto de los profesionales médicos que están realizando su residencia” ya que “hay que redoblar esfuerzos y gestión para que se establezcan en la Provincia”.
Continuó diciendo que ene se sector de la ciudad norteña “hay muchísimos niños, por lo que es absolutamente necesaria esta especialidad en el lugar y los vecinos están muy preocupados”.
Sobre el resto del temario de consulta aclaró que a la comisión “la componen legisladores de distintos bloques, seguramente surgirán muchas preguntas y propuestas. De mi parte tengo inquietudes en cuanto a situaciones con los enfermos crónicos en Río Grande, el pediatra en la Margen Sur y la situación en los hospitales y centros de salud”.
Además, hizo hincapié en la situación que presenta el CAPS de la Margen Sur, que no es “muy distinta a la del resto de los centros de salud”, y en ese sentido se preguntó “cómo es posible que los médicos hagan tres años de residencia en la Provincia, el Estado invierta en ellos, y luego regresen al norte del país por cuestiones que podrían solucionarse con gestión”.
Luego mencionó el encuentro que mantuvo con pacientes oncológicos de Río Grande y dijo que “se quedaron sin medicación durante el fin de semana, estas son situaciones que no pueden pasar y entonces hay que pedir las explicaciones correspondientes para que no sigan ocurriendo”.
“Estamos en un lugar donde tenemos la posibilidad de generar estas mesas de trabajo, no es nada malo ni nada raro, es cumplir con nuestra función y la necesidad que la gente nos traslada, de que se gestionen soluciones”, recalcó.
Martínez Allende enfatizó que la Comisión de Salud de la Legislatura “es una mesa de trabajo muy activa y está a demanda de la gente, si no seguiríamos trabajando como lo venimos haciendo nos cuestionarían que no estamos trabajando para lo que nos votaron”, por lo que “más allá de estar de campaña el trabajo en el Parlamento continúa”.
Por último, refiriéndose a Chapperón manifestó que “no hay que ver cucos, si hubiéramos convocado una semana antes de la elección podría dilucidarse una cuestión política, pero es abocarnos al trabajo que realiza esta comisión y buscamos definiciones”.

Etiquetas