Municipalidad de Ushuaia

Se lleva adelante con éxito el programa “Hablemos de Discapacidad”

22/04/2015
E
l Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia se encuentra realizando el programa “Hablemos de Discapacidad”, que busca concientizar a los niños utilizando el método de actividades vivenciales, donde pueden ponerse en el lugar de alguien que posee alguna discapacidad.
Desde el área, Fernanda Jaimerena explicó que “Hablemos de Discapacidad” nació en el 2014, y se lleva adelante desde el Municipios Saludables, a través del Departamento de Discapacidad. “La idea surgió porque nos preocupaba la indiferencia presente ante las dificultades que debe afrontar una persona con discapacidad”, indicó.
Por este motivo, ”junto a Josefina Pérez organizamos charlas orientadas a alumnos de quinto y sexto grado de todas las escuelas de la provincia. Con ellos tenemos una charla previa, vemos un video, evaluamos que saben sobre las discapacidades y hablamos sobre derechos humanos”, agregó Jaimerena.
La referente del Departamento de Discapacidad señaló que “luego de esto pasamos a la actividad vivencial donde, con la ayuda de bastones, sillas de ruedas y pañuelos, simulamos discapacidades y los chicos experimentan la situación de tener discapacidad por un rato”, lo que permite a los estudiantes obtener sus propias conclusiones sobre el tema. “Finalmente hacemos una evaluación integral y la devolución de cada alumnos. En total ocupamos más o menos dos horas y media para todo este taller”, concluyó Jaimerena.
Por su parte el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio, Juan Manuel Romano consideró que “sensibilizar a los chicos y hacerles vivenciar lo que siente una persona con discapacidad es el primer paso para empezar a visualizar al otro, pero también a comprender de qué formas podemos ayudarlos”.
Romano afirmó que “charlar con chicos de 11 y 12 años nos parece ideal porque están en una edad donde van formando su identidad y son quienes pueden impulsar un cambio drástico en la sociedad” y celebró los resultados de la experiencia, ya que “los chicos están muy entusiasmados y eso nos impulsa a seguir contribuyendo a realizar más de estas actividades”.
Hasta el momento, “Hablemos de Discapacidad” ha funcionado exitosamente en los colegios Julio Verne, Nacional, en la Escuela 24, en la Escuela Experimental La Bahía y en el Colegio del Sur. Los colegios interesados en recibir la visita del equipo del Departamento Discapacidad pueden comunicarse al 441816 o acercarse al edificio municipal Adolfo Cano, en Arturo Coronado 486.
Etiquetas